14 septiembre 2016

Pokémon Go nos permite ver cómo será el futuro del mercado de retail con la realidad aumentada

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial, Infor 


Aunque uno haya decidido no prestar atención a la última moda del juego Pokémon Go, hay que reconocer que este nuevo juego ha desarrollado una base de usuarios que compite con las tres principales redes sociales, pero también ha aumentado el precio de las acciones de Nintendo y todo en un lapso sumamente corto.

Para los que no lo conocen todavía, Pokémon Go es un juego de realidad virtual aumentada desarrollado por Niantic Inc., que permite a los jugadores interactuar y hasta atrapar Pokémones que están sobreimpresos en escenarios reales. Por medio de los datos del GPS; el juego visualiza el ambiente del jugador con tales resultados que los negocios están tratando de ver cómo hacer para involucrarse y aumentar sus ventas.

Muchas tiendas y restaurantes están intentando aprovechar el boom del juego, ofreciendo recompensas a los visitantes que juegan Pokémon Go. Un centro comercial de Arizona logró atraer a los clientes comprando uno de los módulos del juego que coloca Pokémones dentro de la tienda, y afirmó que el tráfico de gente aumentó un 75% con la compra del módulo.

El juego no ofrece ninguna forma de publicidad explícita, pero hay indicios de que pronto Niantic se aliará con otros socios como McDonald’s, quizás para ofrecer a los jugadores incentivos para que paren en el restaurante de comida rápida con el fin de conseguir algún ítem especial o un Pokémon difícil de encontrar. En una entrevista de 2014 con Kill Screen, CEO de Niantic, John Hanke comentó el valor potencial del marketing por medio de la realidad aumentada para las tiendas que sepan usarlo: “Con este tipo de actividades, la ubicación física de los negocios se transforma en un lugar activo del juego, de manera que hay muchos incentivos para que los usuarios del juego visiten la tienda. Estamos en las primeras etapas de este tipo de modelo de negocios, pero considero que es uno muy promisorio. Las empresas de retail quieren y necesitan tráfico en sus tiendas. Quieren que los consumidores estén presentes e involucrados y estos juegos están resultando ser una herramienta poderosa para ese fin”.

El incentivo es impresionante. Los jugadores de Pokémon Go están súper motivados, a veces utilizando el juego más que las redes sociales más populares, como Facebook y Snapchat.

Pokémon Go está llamando mucho la atención en el sector de retail, y es sólo el comienzo de una ola de aplicaciones de realidad aumentada que romperá las barreras entre espacios físicos y digitales. Sabemos que los negocios físicos intentan conseguir cada vez más clientes presenciales, y Pokémon Go ha demostrado ser sumamente efectivo, es sólo cuestión de estar atentos y saber usarlo.