01 septiembre 2016

El tráfico de datos en las redes móviles de Ericsson creció 10 veces durante Rio

  • Ericsson administró un 160% más de tráfico con el 10% menos de celdas en comparación con Londres 2012, debido a la tecnología 4G que se utilizó durante la ceremonia de apertura en Río
  • El peak en descargas se alcanzó una hora antes de la apertura con 69 GB de tráfico de datos; el peak de subidas ocurrió 30 minutos después del evento con 40 GB de tráfico de datos
  • Durante los 17 días del evento global, el tráfico de datos alcanzó los 303 terabytes en las áreas monitoreadas por Ericsson en Río
  • Ericsson aseguró que el flujo más alto de tráfico de datos fue el área del sports park en Barra da Tijuca
Para potenciar la cobertura móvil en Río de Janeiro durante el mayor evento deportivo global del 2016, Ericsson planificó, diseñó e implementó redes capaces de transmitir imágenes e información sobre el evento en los estadios, el centro de transmisión y para los aficionados al deporte en todo el mundo. La experiencia del usuario fue 160% mayor en Río que en el evento previo en Londres en 2012, mientras que usó un 10% menos de celdas en la ceremonia de apertura, debido a la evolución de 3G a 4G. Es importante observar que el evento de Londres se basó en tecnología 3G, mientras que en Río fue en 4G; en 2020, Tokio probablemente habilite el evento en 5G.
Las cifras son impresionantes: durante la ceremonia de apertura del evento, las redes vieron un aumento de más de un 160% en el volumen de tráfico por hora en Río de Janeiro (58Gb de volumen de tráfico/h), en comparación con Londres en 2012 (22 GB de volumen de tráfico/h). Además, el volumen de tráfico de datos en un período de ocho horas fue de 423 GB a 280 GB en descarga y subida en redes 3G y 4G, según lo midió un operador de telecomunicaciones. Aparte, el peak en descargas en la red 3G y 4G se alcanzó una hora antes de la apertura, con 69 GB de tráfico de datos. El peak de subidas, sin embargo, ocurrió 30 minutos después de la ceremonia de apertura, cuando más personas enviaron y publicaron fotos y videos, con 40 GB de tráfico de datos.
Sergio Quiroga, Presidente de la Región Latinoamérica y el Caribe, Ericsson, afirmó: “Este es el evento deportivo más móvil que ha existido, y fue grandioso para todos los que pudieron experimentar realmente los beneficios de la Sociedad Conectada. Estamos orgullosos de proveer a los operadores, redes de banda ancha móvil de gran confiabilidad que conectan todo —desde los campos deportivos hasta el centro de transmisión del operador y los dispositivos móviles usados tanto por los atletas como por los aficionados al deporte—. Nosotros esperábamos un tráfico móvil masivo durante las ceremonias de apertura y de cierre, y estamos orgullosos de decir que las redes funcionaron bien, sin ningún inconveniente importante”.
Esta fue la primera vez que se establecieron KPIs (Indicadores Claves de Rendimiento) para el patrocinador de telecomunicaciones durante el evento. Ericsson aseguró la mejor experiencia de usuario para los aficionados, como así lo afirman los datos publicados por el regulador brasileño, el cual confirmó que el tráfico de datos en la red de celulares fue 10 veces mayor que durante la Copa Mundial del 2014.
En oposición a lo ocurrido durante los eventos de ciclismo en Londres donde la red falló en algunos momentos durante el evento, Ericsson garantizó el 100% de cobertura en Río de Janeiro a lo largo de toda la ruta de movilidad, no solo fue utilizada por los atletas y el personal durante la carrera de ciclismo, sino también por los hospitales y las instalaciones de salud pública. Para lograr esto, se instalaron nuevos equipos, y antes y durante los juegos se hicieron monitoreos remotos y mediciones de campo.
Otro aspecto destacado en el rendimiento de Ericsson ocurrió en las áreas de mayor tráfico de datos dentro del Parque de Barra da Tijuca. Por ejemplo, en 4G, el peak en volumen de descargas para el básquetbol alcanzó 14 GB/hora durante el partido de los cuartos de finales. En nado, el mayor tráfico de datos ocurrió en las finales de los 100 metros de nado mariposa femenino y en el relevo 4x100 masculino, con 12 GB de descarga para ambos, y un índice de 5 GB de subida para la final femenina y 4,4 GB para la final masculina.
Ericsson fue elegido sobre la base de su acumulada experiencia en eventos deportivos globales importantes. Con su solución Key Event Experience, Ericsson dimensionó la infraestructura para la totalidad de los 32 lugares de competencias en Río de Janeiro; todos los campos dentro de Barra da Tijuca (11 en total) fueron planificados, diseñados, instalados y monitoreados por Ericsson. El trabajo empezó en enero de 2014, e incluyó calcular los mayores requisitos de energía de las redes que servirían no solo a los residentes de Río sino también a los cientos de miles de turistas que se dirigieron a la ciudad en agosto.
Sobre la base de la solución Ericsson Event Experience, en seis meses se ejecutaron 50 proyectos de diseño para proporcionar redes de alto rendimiento para todos los lugares de eventos deportivos globales. Ericsson monitoreó las redes durante 20 horas por día, de principio a fin del evento de 17 días. En total, la compañía instaló 405 nuevas estaciones de radio base durante un período de tres meses; de estas, 320 se instalaron en solo seis semanas.
“El mercado de las telecomunicaciones confió en la experiencia de Ericsson para cruzar la línea de llegada durante este evento deportivo global. Nuestro objetivo era garantizar un rendimiento superior en el dispositivo móvil de todos y cada uno de los aficionados, ya sea que estuvieran en el evento en Río o en cualquier otra parte de Brasil. El intensivo monitoreo lo realizamos para asegurarnos de que obtendríamos los excelentes resultados que tuvimos con la alta demanda generada por los usuarios”, afirmó Quiroga.