30 septiembre 2016

¿Cómo realizar encuestas relevantes y aprovechar su poder?


Las encuestas y cuestionarios son de gran importancia para el análisis de opiniones, así como para medir la satisfacción del cliente, realizar investigaciones de mercado, evaluar el rendimiento; en fin, son una herramienta valiosa con numerosas posibilidades de aplicación.
Sin embargo, muchas empresas y organizaciones tienen dificultades para elaborar preguntas que puedan generar resultados asertivos.
Ahora bien, es cierto que el proceso de crear una encuesta relevante no es sencillo, pero con algunos consejos clave podemos aprovechar su poder.
Desde Survio –la compañía que creó una innovadora herramienta para crear encuestas online con éxito a nivel mundial- revelan recomendaciones para generar encuestas relevantes y exitosas.
Establecer objetivos: Es muy importante establecer los objetivos del cuestionario, es decir, definir la decisión o las decisiones que se pretenden tomar con el cuestionario, con esta definición, serás más fácil darle la orientación correcta.

Nivel de Información: Cuando se ha definido el objetivo, el siguiente paso es tener en cuenta qué tipo de información se desea adquirir. Este es un aspecto crucial, ya que a partir de esta premisa se elaboran las preguntas adecuadas para lograr la información necesaria que contribuirá a la toma de decisiones.

Encontrar el rumbo: Es imprescindible asegurar que el sondeo no sea tendencioso. De ninguna manera las preguntas deben influir en la elección de los consultados. Las respuestas deben ser genuinas y de acuerdo con las opiniones de quien está siendo interrogado para obtener conclusiones objetivas.

Probar: se recomienda probar las preguntas con colegas y/o amigos. Ellos pueden advertirnos de posibles errores tipográficos, gramaticales y/o semánticos. Es necesario comprobar la claridad de las preguntas. Esta opinión es la que determinará si el trabajo estaba bien hecho o necesita ser mejorado.

Analizar los datos: Cuando el cuestionario fue construido correctamente, surgirán los resultados de los datos recogidos y será fácil analizarlos.

En el sitio de Survio es posible acceder a más de 100 modelos de cuestionarios listos y gratuitos que simplifican absolutamente esta tarea y garantizan la efectividad.

Evaluación de servicios, percepción de publicidad e impacto, brand awareness, tendencias de consumo, satisfacción acerca de productos y compras, ecommerce, satisfacción de clientes, autoevaluación y clima laboral, son solo algunas de las temáticas que pueden sondearse a través de las plantillas creadas por expertos de Survio.

Con más 1,5 millones de encuestas generadas y 1 millón de usuarios a nivel global esta aplicación llega a la Argentina para ayudar a la toma de decisiones.