28 septiembre 2016

Argentina | Nuevamente el consumo se mostró estable


Por segundo mes consecutivo, el consumo en hogares en Argentina registró un volumen similar con respecto al mismo mes -del año pasado-, gracias al comportamiento del interior del país pues en AMBA la canasta mostró una evolución negativa, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel.

En el corto plazo -agosto con respecto a julio- se observa un mejor escenario para las primeras marcas gracias a la frecuencia de compra: “Además, una variación del precio medio por debajo de las otras marcas podría explicar la situación”, resaltó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel y agregó que “las primeras marcas mostraron un mejor escenario en todos los rubros, excepto infusiones y cuidado del hogar”.
En cuanto a los canales de compra, el Mayorista se perfila como el de mejor comportamiento en lo que va del año gracias a que suma clientela y lealtad, elDiscount también logra crecer, pero en menor medida: suma hogares y consumo. Mientras que el Hipermercado es el más perjudicado, pierde hogares de todos los niveles socio económicos, excepto del Alto y Medio.



La canasta básica que releva Kantar Worldpanel -en lo que va del año-, muestra una contracción del 3%, sustentada desde bebidas, cuidado personal y lácteos, rubros que sufrieron las mayores contracciones debido a compras más esporádicas, y particularmente bebidas registró una compra por acto menor. En alimentos y cuidado del hogar crecen las marcas propias, además en éste último rubro también crecen las opciones de bajo precio.
Respecto al tipo de categoría, en el período acumulado enero a agosto, las prescindibles –categorías compradas por menos del 40% de los hogares en un trimestre como por ejemplo: leches cultivadas, jugos de soja, suavizantes por la ropa-, son las más afectadas. En agosto -en comparación con el mismo mes del año anterior-, las únicas que lograron mantener su volumen son las básicas como aceites, galletitas, rollos de cocina, yerba mate, gaseosas y pastas.