10 agosto 2016

Las mejores redes para publicitar aplicaciones móviles en América Latina


AppsFlyer dio a conocer hoy su Performance Index, un estudio que evalúa el desempeño de las principales redes de publicidad móvil y le ofrece a los marketers un benchmark confiable sobre cuáles de esas fuentes generan mayores descargas y usuarios más fieles. Se trata de la edición correspondiente al primer semestre de 2016. 

Es una herramienta que ayuda a tomar decisiones informadas sobre cómo y dónde asignar la inversión en marketing de aplicaciones. La edición del primer semestre de 2016 incluye datos globales y regionales de cada plataforma (iOS y Android). También le permite a los profesionales del marketing y las agencias de medios hacer comparaciones con lo ocurrido en segundo semestre de 2015.




Principales hallazgos en América Latina

En nuestra región Facebook es la red líder en juegos seguida por Unity en segundo lugar y AppLovin en tercero. La nota destacada es que Google aparece recién en el 4° puesto. Esto tanto en Android como en iOS. Otras redes de publicidad con buenos desempeños en América Latina (en juegos y para ambas plataformas) son Motive, Tapjoy, Fyber, Chartboost, Vungle, IronSource, AppLift, AdColony, Cheetah Mobile, Mobvista, Digital y Turbine.

En non-gaming para Android, sin embargo, Google aparece en 2° lugar luego de ascender una posición, y con muy buen desempeño en retención, tras escalar 8 posiciones. 




Otro aspecto a destacar es que a pesar de que iOS no es competencia para Android
cuando se trata del market share en el mercado mundial, en América Latina Android saca diferencias abismales. El mercado de iOS en nuestra región tiene muy poco volumen en comparación con Android. Esto puede ser una gran oportunidad para que los marketers aprovechan su mercado relativamente incipiente y con proyección.

En el mundo
Facebook sigue siendo la fuente que genera mayor número de instalaciones de aplicaciones de juegos móviles. Y genera también los usuarios más fieles tanto para iOS como para Android. Y luego de Google, que es la segunda del ranking, AppLovin es la tercera fuente más importante. Pese a haber perdido su primer puesto mundial de retención en Android, Twitter aún mantiene la posición #2, y vió una mejora significativa en el índice global de iOS.

Video ofrece usuarios de juego fieles: las redes de video como Vungle, AdColony y Unity han escalado cuatro puestos en la retención global de Android, lo que demuestra que cuando un jugador ve una vista previa de un juego, hay menos sorpresas, lo que lleva a una retención mejorada. 

iOS y Android codo a codo en retención de gaming: Ambas plataformas tuvieron una puntuación de retención prácticamente idéntica a nivel mundial. Diferencias apenas visibles solo se dieron en América del Norte, donde la retención de iOS fue del 6% por encima de Android, y en Europa, donde la puntuación de Android fue 8% más alto que el iOS.