16 agosto 2016

Colombia | El sector de servicios de tercerización BPO, KPO, ITO supera el 1,2% del PBI

El outsourcing está al alza en la economía colombiana

Los servicios de tercerización en Colombia pesan más del 1,2% del PIB nacional y sus ventas anuales se acercan a $16 billones.
Santiago Pinzón, Director Ejecutivo Cámara BPO/ITO/KPO Andi y Ana Karina Quesseps, Directora Ejecutiva Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO.

Colombia viene dando pasos de gigante en los servicios de tercerización. En menos de una década logró darle forma a un sector que además de ofrecer una amplia gama de alternativas –subcontratación de procesos de negocios (BPO, por su sigla en inglés), externalización de procesos de conocimiento (KPO) y tercerización de servicios de tecnologías de la información (ITO)-, ha convertido al país en una plataforma internacional para las compañías globales y ha ganado espacio en la economía nacional.
El Global Services Location Index 2016, realizado por la firma consultora estadounidense A.T. Kearney, clasificó a Colombia en la posición 20 del listado de los 55 mejores mercados internacionales para la reubicación de procesos de negocios offshoring. De acuerdo con el estudio, fue el país que más avanzó en el vigente ranking, al ganar 23 posiciones con respecto al listado elaborado en 2014, cuando ocupó la casilla 43.
De acuerdo con la consultora, las razones del positivo desempeño son las “sólidas ganancias en TI y BPO y la experiencia en la infraestructura del país, junto con las mejoras en todos los ámbitos y el atractivo financiero, en gran medida impulsado por la depreciación del peso”.
Esta dinámica, junto a la existencia de una amplia red de ciudades intermedias, una mayor conectividad y la cualificación del capital humano, entre otros factores, han promovido la llegada de los principales actores globales del sector a territorio colombiano, como lo plantea Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital y director ejecutivo de la Cámara BPO/ITO/KPO de la Andi.
“Pasamos de prestar servicios de bajo valor a ofrecer servicios de valor agregado. Entonces, Colombia pasa de tener un gran desarrollo de 17 y 18 años de voz y temas de BP voz a ofrecer servicios de Big Data, soluciones en la nube, temas de analítica y se vuelve un lugar muy atractivo frente a lo que está pasando en otros países”, explica.
Según remarca Pinzón, algunas empresas radicadas en Argentina abrieron operación en territorio nacional y se han producido movidas que han ayudado a incrementar la oferta local. El experto recordó que a comienzos de junio el grupo español Konecta compró la firma brasileña Allus Global BPO por US$192 millones, acción que, según la compradora, fortalecerá su posición, no solo en el mercado de su país de origen sino también en Colombia.
Más peso
La irrupción de inversión extranjera directa (IED) sectorial y la ampliación de los servicios vienen generando impacto en el país.
Un estudio de la oferta y demanda de los servicios tercerizados en Colombia, pagado por Bancoldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP), elaborado por la firma Cintel y publicado en octubre de 2015, muestra que el país participa de 2,42% del mercado global, que pesa, según distintos cálculos, US$643.000 millones.
“Se destaca también que el sector de servicios de tercerización BPO, KPO, ITO duplicó su participación en el PIB nacional entre 2010 y 2014, alcanzando una superior a 1,2%. De igual manera se destaca el nivel de ventas, con un valor cercano a los $16 billones”, explica Diego Pinzón, coordinador del sector BPO del PTP.
El negocio de BPO crece a buen ritmo, ubicando al país entre los primeros tres puestos en ventas de Latinoamérica, junto a México y Brasil. Esto es, sin duda, un reflejo de las condiciones favorables que ofrece el mercado colombiano para el desarrollo de la industria que, según estimativos del Ministerio de Comercio, en 2015 generó $17,1 billones en ventas, representando cerca de 1,5% del PIB nacional”, afirma Ana Karina Quesseps, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO.
Generador de empleo
El desarrollo de los servicios de tercerización en Colombia tiene en el capital humano uno de sus principales artífices. En un contexto de descenso de las tasas de ocupación, este sector se ha convertido en generador de puestos de trabajo.
De acuerdo con el estudio de la oferta y demanda de los servicios, este mercado genera 772.198 empleos, equivalente a 3,2% del total nacional. De los puestos de trabajo del sector servicios, los tercerizados son responsables de 42%.“Tan solo el año pasado se calculó una tasa de crecimiento de 6,76%, llegando a 230.000 empleos frente a los 217.000 de 2014. Aunque Bogotá y Medellín siguen concentrando cerca de 70% de los empleos generados por el sector, este se ha desplazado a otras ciudades como Manizales, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga, que tienen al menos 17% de los mismos, según datos de ACDECC & BPO”, explica Quesseps.
Por tipo de servicio, el subsector BPO participa de 60% de la fuerza laboral, mientras que el ITO de 23% y el KPO de 17%.Según Miguel Pérez García, presidente ejecutivo de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), la tercerización impacta favorablemente el empleo formal.“Representa una importante contribución, ya que atiende una necesidad sentida en todas las economías, a lo cual no es ajeno el mercado colombiano, que da una respuesta laboral formal con todas las garantías de ley a las exigencias dinámicas y movibles de los diferentes sectores económicos con un trabajador flexible, misional y permanentemente rotativo, que impacta con 5,8% el mercado laboral formal del país”, dice.