18 julio 2016

Smart Cities y Mobile Data | La municipalidad de Neuquén utilizará datos de líneas móviles Movistar para planificar el transporte

La intendencia de Neuquén capital contrató la plataforma SmartSteps de Telefónica, que permite trazar los movimientos de los abonados de Movistar dentro de la capital neuquina para conocer la movilidad, flujo de gente, horarios picos, y determinar tendencias y patrones de los usuarios.
En una primera etapa este análisis de Big Data se utilizará para planificar el nuevo Metrobus que diseñará la intendencia, que se espera esté en funcionamiento el próximo año. “Hoy para tomar decisiones hay que mirar datos, en lugar de leer noticias. Neuquén duplica su población cada 10 años. Conociendo los patrones de movilidad de los habitantes vamos a poder invertir con menos margen de error”, explicó Horacio Quiroga, intendente de Neuquén. Asimismo anticipó que en una segunda etapa estos reportes se utilizarán para medir la movilidad de la región metropolitana, y en una tercera, el turismo.
Sabrina Muñoz, Gerente Global de Monetización de Big Data de Telefónica, comentó que para recoger los datos se utiliza la señalización de las líneas móviles de Movistar y luego se extrapola para generar la muestra.
En el video te mostramos cómo funciona el Mobile Data en la plataforma SmartSteps de Telefónica