04 julio 2016

Konecta compró al gigante latinoamericano Allus Global BPO

Con esta operación, Konecta se posiciona entre los principales proveedores de BPO a nivel mundial.

José María Pacheco, Presidente de Konecta y Jesús Vidal Barrio, CEO de Konecta

Konecta culminó a mediados de junio su operación más ambiciosa para convertirse en uno de los líderes mundiales del sector del BPO (externalización de procesos de negocio). La multinacional española firmó la adquisición de la mexicana B-Connect (cuyos ingresos rozan los 60 millones de euros), y 5 días después culminó la compra de Allus Global BPO, la mayor firma de este sector en Latinoamérica, con un negocio superior a los 220 millones de euros y una presencia muy consolidada en Colombia, Perú y Argentina.

Con estos dos movimientos, la firma presidida por el empresario sevillano José María Pacheco logrará en 2016 un negocio de 800 millones de euros, «sin tener en cuenta las sinergias que se producirán en el momento de la integración», según indican fuentes de Konecta. La plantilla global ya supera los 50.000 empleados.

Plan de negocio

En septiembre 2015 entró en el accionariado de Konecta el grupo PAI Partners, que adquirió el 40% del capital (Banco Santander permanece con otro 40% y José María Pacheco, su presidente y fundador, mantuvo su 20%). La incorporación de este fondo de inversión tenía como meta acelerar los planes de negocio de la firma, que pasan por alcanzar los 1.000 millones de euros en ventas, con unos 100 millones de ebitda. Tras las integración de B-Connect y Allus Global este objetivo está ya muy cercano.

La incorporación de Allus Global BPO es, además, un avance muy importante en la internacionalización del grupo, que ya logra el 60% de sus ingresos fuera de España. Hay que tener en cuenta que Allus procede de un proceso de consolidación del sector en diversos países americanos, ya que se forjó tras la fusión de la argentina ActionLine y la colombiana Multienlace, que a su vez se unieron al grupo brasileño Contax.

«El impulso de la operación permite a Konecta jugar un papel relevante en el proceso de concentración del sector de BPO, fortaleciendo su liderazgo en España y Colombia, y ubicándose como uno de los tres principales proveedores en Perú y Argentina, además de contar con una posición destacada en Chile, México y Brasil». En paralelo, la compañía «continúa con su proceso de expansión internacional, consolidándose en Reino Unido y  Portugal, dos mercados en los que ya está presente».

Konecta es el líder español en la prestación de servicios externalizados como la atención y retención de clientes, la gestión de cobros, o el marketing y ventas. Para apreciar la evolución que está experimentando en estos años, hay que recordar que en 2014 sus ingresos fueron de 400 millones de euros y, solo un año después, rozó los 500 millones. La entrada del fondo Pai Partner ha permitido adelantar los plazos de su plan de negocio, en el que preveía alcanzar en este ejercicio unas ventas de 650 millones, una cifra que superará ampliamente. La compañía ha ubicado en Sevilla dos de sus principales centros, tanto en la Isla de la Cartuja como en Bollullos, que suman más de 3.500 empleos, y donde tiene en marcha planes de inversión para seguir creciendo.