25 julio 2016

Guatemala y Costa Rica lideran la cantidad de trabajadores en el sector Contact Centers en Centroamérica

De acuerdo con una investigación realizada por Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en 17 países en el caso de Centroamérica específicamente Costa Rica, la densidad de la Población Económicamente Activa (PEA) de ese país que trabaja en Contact Centers/BPO es de 303 trabajadores.


La segunda posición en el Istmo le corresponde a Guatemala con 138 trabajadores por cada 100 mil habitantes; sin embargo el costo de la mano laboral por hora en la nación chapina (US$2,10 la hora) es más bajo que en Costa Rica (US$3,70).

Según Gustavo Carriles, Gerente de Mercadeo de Aspect Software en México y Centroamérica, Guatemala se ha convertido en uno de los mercados más importantes de la región centroamericana para la atracción de inversiones en servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO, siglas en inglés) y el desarrollo de Contact Centers de empresas multinacionales.

“Para este crecimiento hay que destacar factores como la disponibilidad de la mano de obra y el uso de un segundo idioma, así como un marco legal adecuado. Cada día está más claro que este sector de la economía guatemalteca se está convirtiendo en uno de los grandes generadores de fuentes de empleo”, afirmó el ejecutivo de Aspect Software.

La coordinación del estudio de IMT -terminado en febrero del presente año- estuvo a cargo de Aurelio Alonso y Caloca, Consejero Independiente del IMT.

El análisis “Estudio sobre la Competitividad de la Industria de los Centro de Contacto BPO/ a Nivel Mundial” abarcó la revisión de cifras de fuentes oficiales y de organizaciones empresariales en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Costa Rica.

Mercado pujante

Los datos de Invest In Guatemala establecen que “el país tiene más de 10 años de experiencia en la industria de Call Centers-BPO. En los últimos años la industria ha madurado gracias a esfuerzos conjuntos del sector privado, gobierno y el sector académico con el objetivo de crear sinergias para apoyar el crecimiento y sostenibilidad de esta industria”.

“El crecimiento del sector BPO entre 2009-2013 mostró una industria sana y en expansión continua, triplicando las cifras de ingresos del 2009 para finales de 2013. Con la mayoría de los ingresos procedentes de exportaciones de servicios para el mercado EEUU, Guatemala debe mantener y fortalecer su posición frente a este. En cuanto al enfoque en mercados verticales por parte de sectores IT-BPO (domésticos y de exportaciones): las verticales de Telecom, B&FS, y Manufactura, Distribución y Retail son las que más recurren a servicios BPO de Guatemala”, indica Invest In Guatemala.

Las cifras de esa fuente establecen que el sector de los BPO-Contact Centers guatemaltecos creció un 300% entre los años 2009 y 2013.