28 julio 2016

Entendiendo Twitter

En Twitter hay cientos de especialistas diseñando e implementando estrategias para mantenerla viva. Uno de ellos es Carlos Moreria, un brasileño que se formó como ingeniero y pasó por distintas experiencias como ejecutivo ligado a la televisión de su país. Estuvo en Buenos Aires para “establecer alianzas” con empresas de contenidos y famosos argentinos, a los que prefiere llamar socios o “partners”. Les compartimos algunas declaraciones de  Carlos Moreria, Director de Medios en Twitter para América Latina, publicadas en una entrevista en diario Clarín.



¿De qué se ocupa específicamente el área de Medios de Twitter?
Buscamos amplificar el mensaje de nuestros “partners”, que pueden ser desde individuos hasta empresas, artistas, jugadores de fútbol, políticos, canales de televisión, noticieros. Somos como consultores gratuitos: enseñamos las mejores prácticas de Twitter desde el momento cero, cuando recién ingresan, hasta lo más sofisticado, que puede ser un proyecto grande en el que necesitan muchas interacciones o algún tipo de resultado tangible a ser medido. Cada plataforma ofrece un momento y un tipo de consumo diferente. Hoy la gente está conectada 24 horas los 7 días de la semana, y no hay cómo cubrir todos los momentos. Entonces necesitan una estrategia y Twitter es muy efectiva en un caso definido.
¿En cuál?
Cuando el contenido está “en el aire”, y todos están mirando lo mismo. Twitter es la única plataforma que conecta a la gente que está mirando lo mismo al mismo tiempo. Diez años atrás, si pasaba algo de interés general uno lo podía hablar con sus hijos, sus padres, amigos. Hoy, con el mundo entero.
¿En qué consiste una estrategia para Twitter?
En principio, en tener un hashtag que concentre la conversación. Definirlo uno mismo. A través del hashtag, promocionar votaciones, participaciones, interacciones. Hay muchísimas posibilidades para trabajar alrededor de un hashtag. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 haremos un sistema que mostrará qué canal de tevé está transmitiendo cada disciplina mediante hashtags. Es solo un ejemplo. Snapchat puede dar acceso a un público específico: los más jóvenes. Facebook ofrece una posibilidad diferente, más atemporal. Y Twitter es el minuto a minuto. Tenés que usar todas las plataformas para conectar con públicos diferentes o para ofrecer un consumo específico de cada plataforma.
¿Qué les recomienda a los famosos: que usen ellos mismos la plataforma o que contraten a un especialista?
Twitter es espontaneidad. Cuanto más lo use la misma persona, mejor. Es una plataforma de producción y consumo por impulso, hay que ser espontáneo.
Algunos dicen que Twitter no refleja más que un microclima, el de la gente que pasa mucho tiempo allí ...
Todo lo contrario. La plataforma es abierta y es la única que deja que tanto el registrado como el que no lo está vea todo el contenido. Pasó con la historia del vestido azul y negro o blanco y rojo. La foto fue posteada en Facebook, de ahí pasó a Tumblr, alguien de BuzzFeed la vio y dijo: “qué buena historia”, y la publicó en Twitter, a las 5.43 AM de Los Angeles. A las 10 ya estuvo en la televisión nacional de EE.UU. La información se viralizó porque todo el mundo la pudo ver y compartir en WhatsApp, otros sitios o similares. Si no hubiera pasado por Twitter muy probablemente vos nunca habrías visto ese vestido.