24 julio 2016

El sector de servicios de tercerización representa más de 1,2% del PIB de Colombia


En BPO, el  sector más dinámico seguido por ITO y KPO - de  acuerdo con Bancoldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP)-los servicios más apetecidos en el exterior fueron call center con 40%, otros con 27%, comercio con 15%, consultorías empresariales con 14%, y servicios agrícolas y mineros con 4%. En ITO, la mayor participación correspondió a los servicios de informática, con 50%, seguido de comunicaciones con 48% y suministro de información con 2%.
Por su parte, en KPO el servicio más vendido fuera de las fronteras nacionales fue el de estudios de mercado, con 37% del total del subsector. Luego se ubicaron los servicios técnicos con 24%, los servicios de investigación más desarrollo (I+D) y legales, cada uno con 18%, y finalmente otros con 3%. Según Carlos Villate, gerente general de IDC Colombia,  “El sector es mucho más grande de lo que se pensaba originalmente y las cifras del estudio muestran que el tamaño es cuatro o cinco veces mayor, porque se habían medido cosas muy puntuales con muestras pequeñas. Nosotros tuvimos una muestra más grande y arrancamos con una base de datos de cerca de 9.000 empresas”.
Prevalece lo privado
“El mercado del BPO es uno de los sectores de importante crecimiento, pues las empresas son conscientes de lo estratégico que es para sus marcas gestionar de forma profesional la relación con sus clientes y, por ende, su experiencia. Desde que las empresas han modificado sus modelos de gestión centrándose en el cliente, el sector ha cobrado todavía mayor importancia”, explica Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia.
Regiones
Dos factores han contribuido al desarrollo sectorial y a que Colombia marque diferencia frente a los vecinos: la demografía y contar con una amplia red de ciudades intermedias. Según las proyecciones de población del Dane, el país tiene más de 48 millones de habitantes y cuenta con 41 centros urbanos con más de 100.000 habitantes.
El estudio reseña que en los 32 departamentos más Bogotá hay 39.484 empresas que prestan servicios de tercerización y de este total cerca de 80% se concentra en cinco departamentos más la capital de la República. Las únicas zonas que cuentan con menos de diez compañías especializadas en outsorucing son Vichada –con ocho–, Amazonas (7), Vaupés (5) y Guainía (3).
“Colombia ofrece no solo Bogotá sino al menos ocho o nueve ciudades donde instalar las operaciones. Lo hemos visto en el Eje Cafetero, en ciudades como Pereira; en Bucaramanga, donde crece la instalación de compañías europeas de innovación, investigación y desarrollo; además, Barranquilla –por la fortaleza en inglés– está creciendo; al igual que Cali por su ubicación y Medellín por su liderazgo en innovación”, dice Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital y director ejecutivo de la Cámara BPO/ITO/KPO de la Andi.
El comercio –externo e interno– es una de las principales bazas del sector en Colombia, cuyo ensanchamiento sigue en camino.
Desafíos por lo alto
De acuerdo con Diego Pinzón, del PTP, se espera que este mercado alcance en 2032 una participación de 3,4% del PIB nacional, aumente sus exportaciones hasta US$5.000 millones y genere cerca de 600.000 empleos.
“Colombia se ha posicionado como uno de los países con mayor oferta de servicios de tercerización en la región. Sin embargo, los desafíos que enfrenta el sector en este año y en general todos los sectores responden a la desaceleración de la economía debido a la caída de los ingresos por cuenta del petróleo, a la decisión del Gobierno con relación a la austeridad en el gasto, al comportamiento de la tasa de cambio, a las tasas de interés, a los cambios que se generen a nivel tributario y a la inflación”, manifiesta Maritza Garzón Vargas, gerente de Emtelco. 
La ampliación del mercado y la capacitación del personal surgen como otras cuentas pendientes del sector. “Hay dos retos fundamentales. El primero es lograr que la adopción de BPO no se limite a centros de contacto y contratación de temporales. El mundo del BPO es mucho más que eso, hay una gran variedad de procesos de back office que se pueden tercerizar. El segundo reto es el aprovechamiento de la tendencia global de near shore, donde Colombia puede ser muy relevante para la región. En este caso, Colombia debe trabajar en la venta del país y el desarrollo del bilingüismo, de tal forma que nuestra propuesta sea integral y atractiva para el continente”, asegura Jorge Enrique Cote Velosa, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios