23 junio 2016

Cuáles son las marcas líderes en Reputación Online?


Mercado junto a la consultora Oh! Panel realizaron la quinta edición del Ranking de Reputación Online (RRO), que tiene por objetivo desarrollar una herramienta de análisis para ayudar a comprender el comportamiento de las marcas en Internet. 

El modelo RRO parte de un registro de percepciones de ejecutivos corporativos acerca de la presencia en el mundo virtual de las principales marcas y empresas que operan en la Argentina. El registro de tales percepciones es ajeno al grado de conocimiento y uso de la marca con que cuenta el entrevistado y contempla, en cambio, sobre una escala de 1 a 10, la evaluación de la performance de tres atributos: desempeño 1.0, basado en el diseño, la actualización y la información disponible sobre productos y servicios en el sitio web; desempeño 2.0, sobre la base de comunicaciones, iniciativas y acciones de la marca en buscadores, portales, redes sociales, blogs, chats y foros; y sinergia online + offline, que mide el nivel de integración de las comunicaciones tradicionales con las acciones online. 

Los resultados del estudio surgen de las menciones espontáneas de las 2 marcas que mejor trabajan en Internet en el país, en un universo de 34 rubros o sectores de amplia diversidad: alimentos, gaseosas, jugos y bebidas isotónicas, aguas, cervezas, bodegas, whiskys, aperitivos, champañas nacionales, expendedores de combustibles, tarjetas de crédito, automotrices, neumáticos, operadores de telefonía celular, fabricantes de celulares, laboratorios y farmacéuticas, líneas aéreas, aguas saborizadas, ropa deportiva, bancos, seguros generales, seguros de vida, notebooks, universidades, empleos temporarios, hiper y supermercados, shopping centers, hoteles, servicios públicos, lácteos, perfumería y limpieza, medicina prepaga, cadenas de electrodomésticos y sitios online de compras/ventas.

En la muestra de esta quinta edición del RRO se observa un crecimiento de la relevancia que ha adoptado la sinergia online + offline, respecto de la de 2014. 

Sobre una muestra de 357 casos, el perfil de entrevistados se conformó en un 18% por dueños, socios/gerentes y CEO; 21% de directores; 27% de gerentes; 26% de jefes de departamento, área o sección; y 8% de otros cargos.