24 junio 2016

BYOD | En los próximos dos años la mitad de las empresas exigirán a sus empleados traer sus propios dispositivos personales al trabajo

Desde Citrix, afirman que, en los próximos dos años, la mitad de las empresas exigirán a sus empleados traer sus propios dispositivos personales al trabajo. En esta nota, Juan Manuel Gómez, Country Manager SOLA de la compañía; y Rosana Bonini, coordinadora de Recursos Humanos para Latam en Licencias OnLine, explican los desafíos que representa una de las tendencias tecnológicas que está atrayendo a las nuevas generaciones de profesionales al mercado laboral.
Este vínculo tecnológico entre movilidad y virtualización ha tomado forma en los segmentos corporativos, tales como retailfinancieras y salud. Citrix concluye que en los próximos dos años la mitad de las empresas exigirán a sus empleados traer sus propios dispositivos personales al trabajo.
Por otra parte, la incógnita para el mercado laboral se sitúa en reconocer si las compañías actuales en el segmento SMB estarían preparadas para gestionar al personal y, a la vez, sus tecnologías, sin desproteger la privacidad de la compañía. “Esto se debe a la resistencia a exponer información sensible de la empresa, sin embargo la primera entrada que rompió esta negación, fue el acceso al correo corporativo en los teléfonos móviles como una necesidad para cubrir los tiempos de ausencia presenciales en la oficina”, explica Gómez.
Desde la perspectiva de la tecnología y BYOD, la transformación de cómo están trabajando las personas y cómo las organizaciones están dando un soporte a estas necesidades, la movilidad no es simplemente tener un acceso remoto.

En lo que respecta a la administración de dispositivos. Gómez explica: “Los equipos inteligentes exigen un enfoque adecuado de seguridad para proteger el negocio a medida que son utilizados en más lugares, por lo que el TI tiene que cumplir con la normativa interna y proteger la información confidencial donde sea y como sea que se utilice y almacene, incluso cuando las aplicaciones empresariales y personales conviven una al lado de la otra en el mismo dispositivo”.

Para recursos humanos, gestionar talentos es un desafío altamente complejo, lidiar con los cambios organizacionales y exigencias de las personas, repercute directamente en el valor del negocio y su competitividad frente a la industria. En este sentido, Bonini se refiere a cómo logra conciliar la gestión de talento en los diferentes grupos etarios, exigencias laborales y la estrategia de sumar tecnología en los puestos de trabajos: “Si pensamos en la experiencia del usuario por sobre las necesidades del empleador, reconocemos que nuestros colaboradores priorizan en movilidad, más en una industria tecnológica, esto da reputación y autoridad en lo que hacemos. En Citrix, hallamos un aliado estratégico no sólo en su distribución para la región, sino para sumar valor a nuestra compañía, en aplicaciones de virtualización de escritorio, administración de aplicaciones móviles (MAM) y de dispositivos móviles (MDM). Para nuestro TI es un descanso dar alcance a las necesidades del negocio en soporte y administración trayendo la movilidad que busca estar en el momento correcto. Durante los últimos años hemos tenido la ventaja de reclutar a las nuevas generaciones del área de ingeniería, comercial y marketing, en los que hemos ganado productividad con el acceso a las aplicaciones y datos en cualquier dispositivo con una configuración que se ajusta a las políticas de la compañía”.
El representante de Citrix habla de los desafíos para Latinoamérica: “Para este 2016, estamos apostando en la asociación con los productos de Microsoft; estas soluciones permiten a las organizaciones mover el costoso esfuerzo en infraestructura, el que incluye Microsoft Exchange,LyncSharePoint en la nube de Microsoft, proporcionando el acceso a los usuarios, en aplicaciones tradicionales de oficina como Word, Excel, Power Point entre los usuarios de tablets y smartphones. Con XenMobile proteger y administrar Office 365 resulta fácil, cómodo y se alinea a las necesidades de las nuevas generaciones en torno al trabajo”.
Para el ejecutivo TI y de recursos humanos, la visibilidad en todas las plataformas en soporte es crucial: quién accede, qué se comparte, dónde está almacenado y cuál es su alcance. De esta manera, el requisito de protección para aplicaciones corporativas toma sentido, incluso en el aislamiento de la información del personal de cada usuario. La ventaja para los que gestionan personas, está en el control unificado de la información que está circulando, así, en capacidad de borrar, extraer de forma selectiva las aplicaciones y datos corporativos desde los dispositivos móviles, sin intervenir en lo personal.

Para concluir, con las aplicaciones de gestión de movilidad y virtualización de la información, Citrix se adecua a los sistemas operativos de cada individuo, sea AndroidApple y Linux; agnósticos en su alcance.

Fuente itwarelatam