27 mayo 2016

7° edición del Estudio Anual de Redes Sociales en España

De acuerdo con los datos del Estudio Anual de Redes Sociales #IABEstudioRRSS, un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan las redes en España (15.400.000 exactamente). Un 81% del total de la población internauta, que alcanza los 19.100.000 usuarios, un porcentaje muy similar al registrado en la edición anterior del informe, pero mayor en términos absolutos (82%,más de 14 millones de usuarios)
En cuanto al perfil medio del usuario de redes sociales en España, se caracteriza por ser una mujer (51%), menor de 40 años (59%), con empleo (71%)  y estudios universitarios (49%).  Curiosamente, el estudio de IAB y Elogia también reserva un hueco para analizar el perfil del No Usuario de redes sociales en España, que resulta ser el de un hombre (57%), entre 40 y 55 años, con trabajo (84%) y estudios universitarios (49%). Entre los principales motivos para no utilizar ninguna red social destacan la falta de interés (55%), la protección de la privacidad (27%) y la falta de tiempo (17%). En cualquier caso, y como dato positivo, el 19% declara que probablemente se registrará en una red social en los próximos 12 meses.
Facebook y Twitter, las reinas de las redes sociales
En cuanto a las redes sociales más conocidas, como no podía ser de otra forma,Facebook (99%) y Twitter (79%) encabezan la tabla de la popularidad Social Media, muy por delante de otras opciones tan conocidas como Instagram (52%), LinkedIn (29%) y Tuenti, que ha perdido 14 puntos de popularidad respecto del Estudio de Redes Sociales del año pasado.
En cuanto al ranking de las redes sociales por su uso, el 96% de los encuestados que son usuarios de alguna de ellas afirma utilizar Facebook, por delante de WhatsApp (88%) YouTube (66%) y Twitter (52%) . Esta diferencia entre ambos rankings puede deberse a que gran parte del público sigue sin identificar a plataformas como WhatsApp o YouTube como redes sociales. La media de redes sociales por usuario se coloca en 4,7. Curiosamente, a pesar de que la mayor parte de las redes sociales no registran diferencias en su uso en función del sexo, sí que existen algunas excepciones, como:
  • Pinterest, utilizada por un 21% de las encuestadas y sólo un 7% de los encuestados
  • WhatsApp, utilizada por un 91% de las encuestadas y un 85% de los encuestados
  • LinkedIn, con una ligera ventaja para los hombres (31% frente a 25%)
Las redes sociales más valoradas y más utilizadas
WhatsApp (8) y  YouTube (8) son las redes sociales más valoradas por los encuestados, mientras que Google + (6,1), Line (6,4) y , LinkedIn (6,6) son las peor valoradas. Respecto del año pasado, YouTube mantiene su posición, mientras que las que pierden posiciones son la que eran segunda (Spotify) y tercera (Instagram)
En cuanto a la frecuencia de uso de las redes sociales, hay una notable diferencia entre las que se utilizan a diario o casi a diario (como WhatsApp o Facebook) y las que se emplean de forma mucho más esporádica, como Google +, Pinterest o LinkedIn (que se utiliza solo dos días a la semana). En el cómputo total de horas dedicadas a la semana a cada una de ellas también destaca el liderazgo de WhatsApp, Facebook y, curiosamente, Spotify, mientras que las que menos tiempo de uso reciben sigue siendo LinkedIn, con menos de dos horas a la semana.
Estudio Anual de Redes Sociales: dispositivos de conexión
A pesar de que el móvil está cada vez más presente en nuestro día a día, un 94% se conecta todavía a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y  YouTube. De acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales, el prime time del Social Media es por la noche, de 20:30 a 00:30 , seguido de la tarde (16 a 20:30). En cualquier caso, la incorporación al estudio de aplicaciones como WhatsApp ha hecho que la conexión a redes sociales mediante dispositivos móviles siga creciendo, con un 91% de usuarios que los utilizan.

Fuente AEERC