28 abril 2016

28 de abril | Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Los Contact Centers se suman a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud Crear un espacio laboral saludable no es solamente cuidar el bienestar de los empleados. La buena salud del trabajador contribuye a una alta productividad y al éxito de la empresa, ya que impactan fuertemente en la habilidad para realizar sus funciones y alcanzar su misión. El paradigma de los Contact Centers que lograron terminar con jornadas abusivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año existen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas al trabajo y estipula que las malas condiciones laborales generan consecuencias que van desde el dolor de espalda, pasando por diferentes enfermedades, hasta depresión atribuida al trabajo. En las empresas actuales, basadas en el conocimiento, los empleadores dependen de empleados altamente, comprometidos, innovadores y creativos para mantenerse a la vanguardia en la competencia. Ahora más que nunca requieren que las mentes de los trabajadores funcionen a alta capacidad, ya que la buena salud contribuye a una alta productividad y al éxito de la empresa.

La problemática está planteada, y la elección entre tener empleados comprometidos, centrados, entusiastas, innovadores y creativos por sobre trabajadores estresados, molestos, deprimidos y apáticos es una preocupación que crece día a día. Uno de los casos emblemáticos y más cuestionados por el ambiente laboral es el que ofrecían  los Call Centers. Con largas jornadas de trabajo bajo presión y sobre todo estructurados,  provocaban grandes deserciones de empleados, que obligaba a tener que buscar, emplear y capacitar a nuevos trabajadores, repercutiendo en el desempeño para el cliente. Estas  condiciones quedaron en el pasado para algunas empresas del sector, que evolucionaron hacia  un espacio armónico, colaborativo, flexible y proactivo, basado en la experiencia del  colaborador. 

Un ejemplo es del Apex America -empresa argentina líder en servicios BPO (Outsourcing de Procesos de Negocios) con más de 4 mil empleados, presencia en 7 países y sede central en Córdoba-, donde cambiaron los viejos modelos por un entorno laboral en el que cada uno de sus empleados es considerado un colaborador, a punto tal que son los primeros en ser consultados y tenidos en cuenta ante la necesidad de la compañía de generar nuevos servicios, propuestas de negocios y más. 

Así, los Contact Centers buscan generar mayor armonía, para que sus colaboradores encuentren allí un espacio de realización profesional y humana. Y esto se traslada a la manera en que realizan sus tareas, ya que las instalaciones y el ambiente adecuado repercuten directamente en el cumplimiento de su rol dentro de la organización. “Entendimos que trabajando en la satisfacción y experiencia de nuestros colaboradores, podíamos obtener mejores resultados con los clientes. Esto lo logramos a través de la participación activa y voluntaria en diferentes áreas como Innovación, Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad”, indica Patricio Ríos Carranza, CEO de Apex America.  

Especialistas en gestión de capital humano indican que contemplar el cuidado de la salud es garantizar un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad. El círculo que se desencadena por no contemplarlo comienza con una situación de estrés, que repercute en la alteración del desempeño, provocando tanto errores como accidentes. Por eso, ofrecer ambientes de trabajo amigables es una práctica requerida y aconsejable si se buscan beneficios como empleados felices, clientes satisfechos, y negocio redituable.

¿Qué dice la OMS?

Algunas recomendaciones de la OMS para un programa de entorno laboral saludable:  El entorno físico del trabajo: “Para prevenir la exposición a riesgos y los accidentes y enfermedades resultantes, deben reconocerse y evaluarse los riesgos en el espacio de trabajo mediante una jerarquía de controles que incluya su eliminación o sustitución, controles de manufactura, controles administrativos y equipo de protección personal”. 

Para ajustarse a esto, en Apex America están constantemente innovando y mejorando el espacio de trabajo. Así, por ejemplo, junto a  Hause Mobel, diseñaron las sillas Apex by Hause Mobel. Se trata de sus propias sillas ergonómicas, basadas en las recomendaciones de los colaboradores del Contact Center, quienes luego fueron los encargados también de probar los dos modelos diseñados ad hoc y seleccionar el que  hoy están usando. 

*  El entorno psicosocial del trabajo:  “(...) organización del trabajo y la cultura organizacional; actitudes, valores, creencias y prácticas que se demuestran como cotidianas en la empresa/organización, y que afectan el bienestar físico y mental de los empleados, reducir su impacto en el trabajador o ayudar al(la) trabajador”. En Apex  promueven un espacio de trabajo creativo y flexible, priorizando el desarrollo en equipo. Para lograrlo, comparten los festejos de cumpleaños, el Dìa del trabajador, día del amigo y fechas importantes, entre todos.

* La participación de la empresa en la comunidad: “(...) comprende las actividades, conocimientos y otros recursos que una empresa proporciona a la comunidad o hacen que se conecte con la comunidad dentro de la cual opera”. El área de RSE de Apex America promueve todos los años, a través de su programa AcordonaRSE, el voluntariado de los colaboradores, además de capacitarlos para convertirse en líderes aptos para llevar a cabo sus proyectos solidarios. En el 2015, por ejemplo, se gestionaron 40 proyectos, con 50 líderes sociales, y más de 300 voluntarios.