08 marzo 2016

Predicciones digitales de Advertising Age para 2016

Facebook Messenger se abre a los negocios
La aplicación de chat de Facebook se prepara para convertirse en la próxima gran fuente de ingresos de la red social. Nacida originalmente como un servicio de mensajería instantánea, Messenger se convirtió en una aplicación autónoma en 2014. Luego de una serie de anuncios, ahora está lista para dar inicio a su propio negocio. El año pasado Messenger empezó a probar maneras de que las empresas usen el servicio como una línea de atención al cliente, y que la gente lo utilice como un asistente con inteligencia artificial que puede hacer cosas como pedir un coche de Uber. A medida que más gente usa Messenger para comunicarse con las compañías, es esperable que Facebook encuentre una forma de cobrarles a ellas por ese privilegio, como ha hecho con su propia red social. – Tim Peterson
La muerte de los mensajes de texto
Los emoji dominaron 2015. Pero los GIF, esos breves videos o animaciones en loop, son la próxima tendencia en las aplicaciones de mensajería. En Asia, los GIF son muy importantes en apps como WeChat y Line. El atractivo es obvio: ¿Por qué usar una carita sonriente estándar amarilla cuando se le puede enviar a alguien un video de tres segundos de un gato? Los primos más sofisticados y graciosos de los emoji son conocidos por sitios como Tumblr, pero están por tener más difusión en los mercados occidentales ya que Facebook finalmente los aceptó. Facebook Messenger integró un buscador de GIF, y algunas marcas los han estado usando en Facebook también. Entre los emoji y los GIF, ¿quién necesita mensajes de texto a esta altura? – Angela Doland
Los cazadores de talento miran hacia China
Dada la explosión de las compras online en China y lo crucial que es ese mercado, más multinacionales buscarán ejecutivos con experiencia allí que supervisen su estrategia global de e-Commerce. Por ejemplo: Mars promovió recientemente a su director general de China, Clarence Mak, a chief costumer officer y global e-Commerce leader. Cindy Chen, head of e-Commerce global de Mondelez International, también ha trabajado en China. – Angela Doland
Realidad virtual refinada
Este año traerá experiencias de realidad virtual más sofisticadas, storytelling refinado y más niveles de interactividad, con la llegada al consumidor del visor Oculus y una variedad de sucesos importantes en el espacio. Oculus se asoció con Felix & Paul Studios para desarrollar contenido narrativo de formato largo. Disney invirtió 65 millones de dólares en Jaunt VR. 20th Century Fox también se está lanzando con la revelación de “The Martian Experience”, basada en la película Operación Rescate, en su Fox Innovation Lab durante el Consumer Electronics Show. – Ann-Christine Díaz
El 2016 no será el año en que estalle el video 360º
Hay muchas razones para creer que 2016 será el año en que los videos de 360º lleguen al mercado general. Dos de los servicios de video digital más importantes, YouTube (de Google) y Facebook, ya soportan el formato que permite a la gente girar su punto de vista alrededor de una escena. Oculus VR, de Facebook, finalmente empezó a vender la versión tan esperada por el consumidor de su visor que, como el Gear VR de Samsung y Google Cardboard, ya están en el mercado, se presta más a una visión en 360 grados que un smartphone.
Pero mientras que las maneras de mirar un video de 360º han crecido, todavía está la pregunta de qué mirará la gente. The New York Times, Vice y Disney se encuentran entre las compañías de contenido que ya están produciendo videos de 360º, pero muchos de los que ya están disponibles ofrecen hermosas tomas de paisajes estilo documental pero sin una historia clara o personajes que puedan atraer audiencias masivas y modificar la curva de aprendizaje del formato. Si la gente va a ver videos de  360º en forma consistente, esos videos deben sobrevivir el gancho de la forma; su contenido tiene que estar a la par, si no sobrepasar, a lo que la gente miraría normalmente. Y para que eso suceda, los cineastas tienen que experimentar con el formato. Eso, probablemente, requiera más tiempo del que tiene 2016. – Tim Peterson