02 febrero 2016

Nace Kleer Uruguay


Kleer, organización comprometida con la creación de ambientes humanos más conscientes, informó hoy la apertura de una nueva entidad en Uruguay, que será liderada por el ingeniero Pablo Lischinsky. De esta forma Kleer tiene ahora presencia directa en 6 países de América Latina: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay.

Kleer da este paso con la expectativa de llegar a más empresas uruguayas con proyectos de transformación organizacional. Con un desarrollo sostenido desde el año 2008, el agilismo uruguayo tuvo su consolidación en 2015, con la exitosa realización en Montevideo del evento Ágiles 2015.

Pablo Lischinsky es un estudioso y apasionado en los métodos ágiles para el desarrollo de software y otros productos. Ingeniero en Sistemas y PhD en Automática, fue profesor Titular en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, en el área de computación y control automático. Se inició en el mundo del agilismo en el 2010 cuando realizó en el INTI (Buenos Aires) un curso de Scrum y gestión ágil de proyectos con el integrante de Kleer Juan Gabardini.

Pese a ser un país chico, Uruguay tiene una industria de software importante, orientada principalmente hacia la exportación de servicios. Existen en el país políticas de Estado para impulsar esta industria. “En Uruguay hay un grupo muy importante en torno a lacomunidad ágil -comentó Pablo Lischinsky -. Es un momento interesante de crecimiento y consolidación”.

Lischinsky ha trabajado y colaborado con Kleer desde 2012, tanto en Venezuela como en Uruguay, con facilitaciones de Open Space, charlas comunitarias, organización de talleres, visitas a empresas y elaboración conjunta de propuestas de capacitación y consultoría.

Distintos integrantes de Kleer comenzaron a viajar a Uruguay para dar capacitaciones en el año 2010. Dictaron cursos semestrales a través de un partner. También fueron contratados por empresas de manera directa para proyectos puntuales. 

Pablo Lischinsky agregó: “Estoy muy entusiasmado de incorporarme a Kleer porque se trata de un grupo de profesionales que hace lo que predica. Todo el tiempo están experimentando con nuevas formas de organización teniendo en cuenta los valores ágiles. Estos principios, a su vez, están siendo aplicados en la convivencia diaria de todos los kleeres en Latinoamérica. Hay muchas posibilidades de colaborar y aprender de gente muy talentosa y de aportar nuestro granito de arena para hacer crecer a la agilidad en nuestra región”.
Algunos de los objetivos de Lischinsky son los siguientes: organizar los cursos Kleer en Uruguay. Participar en las diferentes etapas y actividades de venta de servicios de consultorías y coaching en Uruguay. Apoyar, dependiendo de la capacidad y necesidades, en actividades de Kleer en Latinoamérica. Colaborar en el desarrollo de nuevos talleres y productos de Kleer.