26 febrero 2016

Microsoft Cloud Platform & Real Madrid C. F.

Javier Neumann, MBS/Dynamics Latam Marketing and Operations Director de Microsoft, nos presenta toda la fuerza del análisis Big Data aplicado al Real Madrid C. F., una de las mayores instituciones deportivas que existen.

De los 450 millones de fans que el Real Madrid tiene en el mundo, menos del 3% están en España. Este dato implica un enorme esfuerzo por hacer que esa masa crítica permanezca apasionada por el club de sus amores.
Esa enorme pirámide de audiencia fiel, muestra que  está formada desde la base de seguidores de las redes sociales, los que compran productos del club, y también por los consumidores de la televisación y servicios asociados (como plataformas de juego), descargas de la app del club, concurrentes a los partidos en el estadio, miemb
ros asociados al club, etc. 
Desde Microsoft desarrollaron la resolución a la gran pregunta de ¿cómo poder monetizar todo esto? Y así trabajaron en tres diferentes escenarios bajo el paraguas de Microsoft Cloud Plataform.

  1. El estadio inteligente (Smart Stadium), cómo lograr que la persona pueda vivir el partido no sólo si está allí en forma presencial. 
  2. El engagement de la segunda pantalla, para potenciar que lo vivido durante los 90 minutos de los partidos se replique y alargue la vida de la experiencia a través de los dispositivos y las redes sociales.
  3. Los partners comerciales, para ampliar las acciones con las empresas allegadas al Real Madrid 


Para lograrlo se trabajó con herramientas específicas de geolocalización y lectura en tiempo real de lo que se dice de la marca Real Madrid en todo el mundo, durante cada partido. 
Con avanzada tecnología de procesamiento Big Data, Microsoft puede obtener un análisis completo de las interacciones y el impacto de la marca Real Madrid en el mundo, puede analizar el lenguaje, los términos más mencionados, infinidad de estadísticas por regiones y países, y hasta saber qué jugador es el que más monetiza. Así se desarrolló la Microsoft Fan Digital Plataform, que une el mundo físico con el mundo virtual, para apalancar los resultados del e-commerce y las tiendas físicas con acciones de marketing  que combinan el mundo físico con el mundo virtual.


Mira la exposición de Javier Neumann en #MarketingShake 2015 para contar esta experiencia: