15 febrero 2016

Ericsson y Telefónica despliegan el primer servicio VoLTE basado en la nube en Colombia

  • El acuerdo inicial hace que Ericsson se convierta en el único proveedor de servicios y productos en la nube en la red de Telefónica.
  • Las pruebas de esta tecnología de llamadas Voice-over-LTE (VoLTE) sobre la solución virtual IMS fueron realizadas en la red comercial de Telefónica en diciembre de 2015.
  • Esta tecnología permite al operador trabajar de manera ágil y agregar nuevos servicios de comunicación rápidamente.

Telefónica Colombia, junto con Ericsson (NASDAQ: ERIC), está implementando la primera red virtual comercial del país para servicios voice over LTE.
Ericsson se está convirtiendo en el único proveedor y brinda los servicios Ericsson Cloud Manager, Ericsson Cloud Execution Environment y el núcleo de red virtual IMS para facilitar el voice over LTE comercial. Los servicios de soporte, integración e implementación también se incluyen para hacer posible esta red virtual.
Hernán Felipe Cucalon, CTO, Telefónica Colombia, dice: “Telefónica tiene como objetivo un lanzamiento sólido, con un rápido periodo de comercialización y con alta calidad y de este modo agilizar los nuevos servicios para nuestros clientes. Ericsson asumió el desafío al brindarnos una solución completa, y actualmente está implementando el servicio VoLTE en un entorno de red virtualizada”.
Enrique Blanco, Global CTO of Telefonica Group manifiesta que “la virtualización de la red trae enormes posibilidades para la eficiencia y agilidad, ya que se busca tener una solución común y completa para Telco, TI y servicios empresariales”.
La flexibilidad de una red virtualizada permitirá que Telefónica introduzca nuevos servicios a sus suscriptores de manera más rápida. Telefónica ha estado presente en Colombia desde el año 2004 e inició sus actividades en el mercado de la telefonía móvil y hoy provee servicios de voz, banda ancha y televisión de pago a sus 15.7 millones de subscriptores colombianos.
Eduardo Ricotta, Head of Customer Unit Telefónica, Ericsson Latin America and Caribbean, indica: “Esta es una evolución natural, tanto de la tecnología como de nuestra colaboración con Telefónica. Hemos brindado servicios 3G RAN, LTE, Core, OSS y BSS, de transmisión y otros a Telefónica desde su llegada a Colombia, y donde llevamos realizando negocios por 120 años en el país. Esta es la perfecta ocasión para embarcarse en las oportunidades de la nube con dos sólidos protagonistas globales, siendo los primeros con esta tecnología en Latinoamérica”.