02 febrero 2016

Así opera "ALHO Voz" el call center para atender a migrantes hondureños en Estados Unidos

vídeo de LA TRIBUNA
Así opera el Centro de Atención de Llamadas en la Cancillería hondureña ALHO, en Tegucigalpa, donde a diario se reciben 600 comunicaciones de compatriotas que residen y trabajan en los Estados Unidos.
Bajo el lema “Tu voz sí se escucha”, este proyecto se creó bajo el auspicio de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, a cargo de la subsecretaria Andrea Matamoros. El moderno centro de servicios y el observatorio de la Cancillería, reducen a cero las quejas de los usuarios en los consulados de Honduras en el exterior.
Algunos llaman para pedir consultas, información sobre salvoconductos, pasaportes. Los operadores están preparados para responder amablemente y dar una solución inmediata a los que se parten la espalda trabajando en el exterior y que poco tiempo tienen para tramitar su documentación. Lo más usual son los pasaportes, en caso de permanencia regular o irregular.
Hay hondureños presos en los Estados Unidos y llaman al “call center” para comunicar que han sido detenidos. Hay un caso de una persona de permanencia legal, quien fue detenido por conducir en estado de ebriedad -un caso muy común en Honduras-, pero que en Estados Unidos les cuesta la deportación inmediatamente. Ese joven se comunicó al consulado de Houston para pedir asistencia, a la cual tiene derecho. Su deportación no se pudo evitar, aunque fue asistido por el oficial consular quien le ayudó, como indica la ley.
La viceministra Andrea Matamoros mostrando el funcionamiento de centro 
de llamadas de los migrantes y el observatorio.

Fuente latribuna.hn