21 enero 2016

Los nuevos puestos en social media, más allá del CM

El Social Media Strategist o Social Media Manager Social Media Analyst

Es el responsable de definir y controlar los objetivos y la estrategia del Social Media de una compañía. Siempre desde el punto de vista más analítico es el que realiza también la segmentación de targets o la investigación de mercado que se requiera. Tiene a su cargo al community manager, e incluso puede tener a los social media agents a su cargo. En función de si este perfil tiene o no personal a cargo puede llegar a cobrar de 24 mil a 54 mil euros brutos al año. En general este puesto esta muy saturado en términos de competencia por un puesto, con más de 300 inscriptos por vacante, es un puesto aspiracional para todos aquellos que se formaron como Community Manager.

Social Media Agent o Social Media Advisor

Es equivalente al Community Manager, con la diferencia que este depende directamente del departamento de atención al cliente. Esta figura no existe en las empresas pequeñas donde la relación directa con el cliente la lleva directamente el Community Manager. En las empresas grandes, el Community Manager define las acciones y también decide como se lleva a cabo la comunicación con el cliente, finalmente quien realmente lo baja a nivel de cliente haciéndolo escalable es el Social Media Agent. El salario bruto promedio para este tipo de puestos ronda entre los 18 y 21 mil euros. Y tienen de promedio unos 43 inscritos por vacantes.

Social Media Recruiter

Alineado con la estrategia de negocio y con la estrategia de Recursos Humanos, el Social Media Recruiter se encarga de descubrir y atraer talentos de diferentes nichos, donde los medios tradicionales no llegan. Se hace especialista e influencer en grupos de interés y de ellos obtiene feedback de valor y detecta talento. Con su conocimiento facilita la vida al Reclutador de Recursos Humanos. Este puesto todavía es incipiente y no hay volumen suficiente como para poder determinar salario promedio o su nivel de competencia.
Fuente apasionadadelasredessociales.wordpress.com un blog de Ángeles Gutiérrez Valero.