26 enero 2016

Los mayores de 60 años no encuentran opciones de ecommerce que los tengan en cuenta

Más de la mitad de los mayores de 60 años (el 56%, en concreto) utilizan el ordenador cotidianamente, mientras que el uso habitual de móviles inteligentes es bastante inferior (38%), según el estudio Economía del Envejecimiento

La menor utilización de estos dispositivos se debe a la percepción de complejidad que las personas mayores tienen respecto a la tecnología de móviles o tabletas. 

A medida que la edad media aumenta, aconseja la investigación, “es preciso que las aplicaciones para móviles y tabletas vayan haciéndose más intuitivas”, introduciendo entre sus funciones el reconocimiento de voz, el apoyo de avatares, el canal de ayuda personal o el acceso a equipos con pantallas táctiles. De esta forma, será posible acercar a más personas a estos dispositivos.



Para Íñigo García, analista de la consultora Nielsen, en el sector de la compra online “existe aún una barrera generacional”, añade que los distribuidores generalistas sufren un considerable retraso en su capacidad de captación de clientes mayores en la web. “Pese a que el porcentaje de penetración de Internet entre los mayores es bastante alto, no existe una inversión dedicada claramente a este público. Se trata sin duda de un objetivo comercial a explotar”, agrega García.

Dos de tres personas mayores de 60 años (68,5%) tienen conexión. Y que representan una franja de consumidores aún por descubrir por el comercio electrónico.

La publicidad en la web tiene un patrón claramente orientado en los jóvenes y sus preferencias. “Todos queremos sentirnos jóvenes, pero es verdad que el número de anuncios dirigido al público mayor, que suele estar más interesado en la calidad del producto que en el precio, está muy por debajo de su importancia económica”, afirma el publicista Toni Segarra.