06 enero 2016

El negocio de la publicidad en dispositivos móviles

Por Sebastián Zírpolo en Brando
"Esto recién está empezando" dice Exequiel Arriola (41 años, Lic. Publicidad), socio fundador y director comercial de la agencia mobile Kickads, habla del negocio de la publicidad en dispositivos móviles y asegura que es un mercado muy prematuro en la Argentina, pero con grandes perspectivas. 
"La audiencia está, hay que ir a buscarla", dice. Kickads es una agencia de publicidad que se dedica a crear contenido para publicidades en dispositivos móviles. Formada hace un año por cuatro socios con experiencia en el mundo digital, la agencia en 2014 facturó ocho millones de pesos, con un promedio 1,3 millón de pesos por mes y ha implementado campañas como selfie Ads, primeras campañas de promociones vía WhatsApp y banners interactivos que juegan con el touch y las nuevas posibilidades de los celulares.
Sus principales clientes son empresas de consumo masivo, que buscan a sus usuarios allí en donde estén. "Hace unos tres años, el 90% del tráfico publicitario mobile se lo llevaban las empresas que ofrecen servicios de suscripción de contenido por celular (como los 2020 o los horóscopo por SMS). 
Hoy esas empresas se llevan el 60% y creció el tráfico publicitario de las marcas, que están empezando a comprar espacios en este formato", cuenta Exequiel. 

A pesar de su crecimiento -Kickads está abriendo en estos días sus primeras oficinas en México y espera hacer lo mismo en Colombia y en Brasil en 2016- el mercado publicitario local mobile está muy lejos de los países más maduros. "En Inglaterra, cada 100 libras que se invierten en publicidad, 30 van a publicidad en dispositivos móviles. En la Argentina, cada 100 pesos, sólo 1 peso va ahí", explica. 
"Lo paradójico -agrega- es que la mayoría de las grandes marcas están haciendo mobile sin saberlo, ya que una gran proporción del tráfico de sus campañas digitales proviene de usuarios que navegan la web desde un celular".