04 diciembre 2015

Navidad: ¿La peor época del año para llamar a un Contact Center?


Aspect | una encuesta muestra que más del 50% de los consumidores encuentran al mal servicio al cliente como una fuente de frustración durante los días festivos
·        52% de los consumidores minoristas han dejado de hacer negocios con una empresa debido a un mal servicio al cliente durante épocas navideñas.
·        1 de cada 3 usuarios considera que los mensajes de texto son la mejor forma de contactar a Servicio al Cliente durante las fiestas.

Diciembre 2015- Los datos de la última encuesta del Índice de Experiencia de Cliente de Aspect muestran que más de 1/3 de todos los consumidores llegan a la temporada de las fiestas navideñas con expectativas de servicio al cliente más bajas. Y cuando un consumidor recibe un mal servicio al cliente, el 52% de ellos llevará sus negocios con otros minoristas. Las empresas pueden descubrir que un mal servicio al cliente puede tener un mayor impacto a largo plazo en las ventas con un efecto residual, incluso después de que hayan terminado los días de fiesta. 
La encuesta de consumo de Aspect encontró que el 70% de los consumidores contactan a servicio al cliente al menos una vez al mes. Y teniendo en cuenta que más del 50% de ellos también dijo que un mal servicio al cliente les generó frustración durante la temporada de fiestas, la industria minorista podría ser víctima de la peor parte de la creciente insatisfacción de los consumidores. 
¿Qué razones son las que alimentan la frustración durante esta temporada?
Los consumidores consideran que los agentes de servicio al cliente están de mal humor (18%) y que son transferidos de un agente a otro con demasiada frecuencia (17%), la razón principal por la que los consumidores tienen expectativas de servicio al cliente más bajas durante los días festivos es que muchos consumidores (40%) sienten que es mucho más difícil simplemente intentar contactar a servicio al cliente durante la temporada de fiestas. Es habitual que durante esta época se realicen muchas llamadas al centro de contacto lo que está haciendo más lento que reciban soporte. 
A principios de 2015, el Índice de Experiencia de Cliente de Aspect encontró que si la privacidad y la seguridad se encontraran al mismo nivel en todas las opciones de comunicación, los consumidores aumentarían el uso de mensaje de texto y chat de forma preferencial: 250% para el chat, 367% para los mensajes de texto; lo que confirma que el texto se está convirtiendo rápidamente en la nueva forma de conversar. La investigación también encontró que más del 40% de los consumidores optarían por utilizar los mensajes de texto o el chat para obtener servicio al cliente, pero no lo hacen porque estos no están disponibles o porque no ofrecen calidad en la interacción. 
“Muchas empresas fuerzan a sus clientes a confiar en que deben realizar una llamada a servicio al cliente y esto, claramente, no es lo ideal. Aferrarse a la idea de que el agente de servicio al cliente es el principal, si no es que el único punto de acceso al servicio al cliente, es algo obsoleto y con una drástica necesidad de ser revaluado", dice Joe Gagnon, Director de Estrategia de Cliente para Aspect Software. "La gente quiere comunicarse con las marcas de la misma forma en la que se comunican con sus amigos y colegas, lo que hoy se lleva a cabo a través los mensajes de texto y mensajería. El hecho de que una marca decida ignorar la forma en la que el consumidor prefiere interactuar y comunicarse puede ser preocupante para las perspectivas de las empresas a largo plazo. Y nuestros datos muestran que la industria de ventas al por menor parece ser la que está en mayor riesgo”. 
Una interacción inteligente e interactiva basada en texto es una solución mucho más atractiva y eficaz para el cuello de botella que la mayoría de las empresas de call center están experimentando. La mensajería interactiva reduce la carga de llamadas para el agente y le ofrece al consumidor una solución de servicio más efectiva, más simple y, en la mayoría de los casos, más rápida. 
Una ilustración de la infelicidad del consumidor se puede resumir en el índice “pan dulce” (fruitcake): Casi 1/3 de los consumidores encuestados prefieren comer un pedazo de pan dulce del año pasado antes de tener que ponerse en contacto con el servicio al cliente.

Acerca del Estudio Millennial
El reporte Millennial fue un estudio a nivel nacional en EE.UU que fue realizado en línea por Conversion Research en nombre de Aspect Software en octubre de 2015. La muestra fue de 1.050 estadounidenses, de entre 18-65 años de edad, regionalmente representativos y divididos por género según la proyección del censo más reciente, con un 25 por ciento de sobremuestreo de aquellas personas entre 18-34 años.