02 diciembre 2015

Google Cultural Institute | Performing Arts, una exposición virtual desde la web


¿Te gustaría entrar al Carnegie Hall en Estados Unidos para escuchar a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia? ¿O presenciar la ópera Lohengrin de Richard Wagner en el Teatro Municipal de Brasil? ¿Qué tal ver una escena del ballet Clear, Loud, Bright, Forward de Benjamin Millepied --coreógrafo de El Cisne Negro (2010)-- en la Ópera de París?

Con el lanzamiento de Performing Arts (o “Artes Escénicas”) puedes hacer esto y más. En alianza con más de 60 organizaciones culturales de más de 20 países, creamos una experiencia única donde podrás subir a los escenarios de los lugares más importantes en el mundo de las artes escénicas. Ésta es la primera vez en la historia que se lanza una exhibición online donde el teatro, música, danza y ópera del mundo convergen en un sólo lugar: g.co/performingarts

Ópera Lohengrin de Richard Wagner en el Teatro Municipal de Brasil

Gracias a videos en 360 grados, los espectadores podrán moverse por los escenarios del mundo y estar hombro a hombro con los artistas mientras actúan. Podrán navegar historias interactivas curadas por diferentes instituciones artísticas y experimentar el mundo tras bambalinas de lugares icónicos como el área de vestuario del Centre National du Costume de Scène en Francia o los talleres del Teatro de la Moneda en Bélgica. Para explorar elementos en alta resolución, basta con usar la tecnología Gigapixel y hacer zoom, por ejemplo, al techo de la Ópera Estatal de Viena para verlo como nunca antes.

En América Latina trabajamos con 32 instituciones de 6 países, con el fin de que poner a disposición de los usuarios lugares icónicos de la región, como el Teatro Colón en Argentina --una de las tres mejores casas de ópera en el mundo--, el Teatro Coliseo --con sus más de 200 años de historia-- y la Usina del Arte. En el caso de México, se incluyen once instituciones de renombre y espectacular belleza: el Palacio de Bellas Artes --declarado Monumento Artístico--, el Teatro de la Ciudad y el Teatro Degolladode Guadalajara. También forman parte de este lanzamiento 8 teatros brasileros --entre los que destacan el Teatro Municipal de Sao Paulo, el Teatro Popular Niteroi y el Teatro Amazonas--, escenarios peruanos como el Teatro Fénix y el Municipal de Arequipa, y el Teatro de Verano en Uruguay, entre otros.

Street View del Palacio de Belas Artes en la Ciudad de México
Dentro de contenido más destacado de América Latina, se encuentra material de la Bienal de Performance (BP. 15), celebrada del 27 de abril al 7 de junio de 2015 en Argentina y que convocó a artistas en la historia del performance, teatro, danza y música. La colección, ahora disponible online, incluye 240 obras y 2 exhibiciones. Una se enfoca en las 15 presentaciones que coprodujeron para la bienal y la segunda sigue a dos pioneras de las artes escénicas, la serbia Marina Abramović y la argentina Marta Minujín, a través de fotografías y videos. 
Más de 100 historias interactivas, 8000 fotografías y videos en 360 grados. Material pensado para ser disfrutado desde celulares, tabletas y computadoras de escritorio. A través de la tecnología, esperamos que todos los usuarios puedan vivir la magia de los escenarios… tiempo después de que haya caído el telón.