29 diciembre 2015

Consejos de seguridad para comprar online

alaMaula, el sitio N°1 de clasificados online gratuitos de la Argentina, brinda consejos para no tener problemas a la hora de comprar en línea.

Comprar en la web es fácil y rápido, sobre todo para fechas como Reyes (o bien, cumplir con algún regalo pendiente de la navidad), cuando todos quieren comprar sus regalos, hay colas y demoras en los locales y shoppings. Pero este interés masivo es caldo de cultivo para los hackers, que aprovechan para desarrollar sus actividades delictivas. Por eso, para que la compra sea segura, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, por ejemplo:
  • Conectarte de manera segura a Internet: hay que tener en cuenta que la información enviada por las redes públicas puede ser captada por ciberdelincuentes, y a la hora de comprar por la web, suelen manejarse datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito. Esto se evita en los casos de plataformas como la de alaMaula, el sitio de clasificados online gratuitos N°1 en Argentina, en el cual la compra se concreta offline, una vez que el comprador haya dado el visto bueno al producto.
  • Comprar en sitios con buena reputación: hay que tener cuidado con los sitios desconocidos, pedir referencias a otros usuarios y asegurarse de que la url del sitio coincida con la web que la dirección empiece por https.
  • Informarse sobre la política de cambios y devoluciones: es fundamental para no llevarse sorpresas desagradables y saber si estamos de acuerdo con esas reglas antes de haber hecho la compra.
  • Tener el equipo siempre seguro y actualizado: usar un buen antivirus es básico a la hora de hacer compras online.
Además, alaMaula, que con 30 millones de visitas al mes y 2 compradores por segundo tiene una enorme experiencia en compra y venta online, sugiere lo siguiente:
  • En casos como el de alaMaula, una plataforma de contacto local y personal, es posible revisar y definir la compra del artículo una vez que se lo ha visto. Hay que asegurarse de estar completamente conforme con el producto antes de concretar la compra.
  • Encontrate con el vendedor en un lugar público y bien iluminado. Andá acompañado o por lo menos decile a alguien adónde vas.
  • Si vas a pagar por un producto sin haberlo visto, usá un medio de pago seguro.
  • No conviene llevar mucho dinero. Es mejor reunirse con el vendedor para ver el artículo y hacer una cita posterior en un banco o un lugar seguro para hacer el pago.
  • Estate alerta con los vendedores que escriben y/o hablan con un español que no suene nativo. Es mejor no responder anuncios publicados en otro idioma.
  • Es importante informarse sobre lo que se está comprando. Antes de hacerle una oferta al vendedor, hay que preguntarle lo necesario para saber más acerca de lo que te está vendiendo.
  • Es recomendable comparar precios: si el precio es demasiado bueno para ser cierto, desconfiá.
  • También es una buena medida pedirles a los vendedores su dirección y número de teléfono. Los vendedores honestos deberían poder brindar esa información.
  • Usá un método de pago con protección contra fraudes. Recomendamos fuertemente NO HACER envíos de dinero a través de transferencias bancarias. Muchos vendedores fraudulentos aceptan únicamente dinero a través de transferencias.
Tomá precauciones y comprá con seguridad, para que los regalos de las fiestas sean, en todo sentido, un hermoso recuerdo.