10 diciembre 2015

¿Clarividencia o imprudencia? Mirada retrospectiva a las predicciones 2015

Por Jeremy Burton Presidente de Productos y Marketing de EMC
La temporada de predicciones ya casi ha llegado. Estamos en esa época del año en que las empresas comienzan a poner la mirada en el futuro y a reflexionar sobre las lecciones aprendidas del pasado. Para comenzar, reveamos mis predicciones de 2015.

Wearable-Schmearable
Los Wearables siguieron generando un gran despliegue publicitario, pero, a mi entender, aún tienen mucho trecho por recorrer para poder lograr tener un impacto significativo en la vida de cualquier persona, incluida la mía.
Si bien resultó ser que el Apple Watch se convirtió en el gadget tecnológico imprescindible para los fanáticos de Apple, “es probable que aún no sea para usted”, dicho en palabras del New York Times. ¿Por qué?  Bueno, he descubierto que esa aplicación fabulosa del Apple Watch en realidad es… ¡El reloj! Uso el Apple Watch cuando entreno a mis hijos en fútbol, para tener una noción de cuándo se cumple el tiempo… Pero eso es todo. ¿Y la desventaja?  Cada vez que recibo una llamada, en mi MacBook, mi iPad, mi iPhone (y ahora también mi reloj) se enciende la pantalla y empieza a sonar esa conocida melodía de samba.
¿Esto significa que el Apple Watch es un fracaso? Por supuesto que no. Si así fuera, no hubiera comprado uno. Por otro lado, es una realidad ineludible que los dispositivos portátiles que constituyen un nicho de mercado, como los Fitbits, revolucionaron los mercados para bien. IDC advirtió que los Fitbits no sólo “experimentaron un crecimiento de tres dígitos respecto del año anterior”, sino que también desarrollaron un ecosistema mediante la asociación con grupos de bienestar corporativo y con empresas de moda y de alimentos.

Consumidores “atrapados en el acto”
Está bien, tengo que admitir que no todos los comercios minoristas comenzaron a hacer un seguimiento de los movimientos que usted hace en sus tiendas. Pero algunos sí lo han hecho. Target comenzó a probar un sistema de señalización en 50 tiendas que le permite detectar la ubicación de los clientes dentro de la tienda y utilizar esa información para enviar ofertas específicas al teléfono inteligente de dichos clientes. Voy a agregar que se está generando gran atención al respecto, lo que queda en evidencia por el hecho de que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) demostró su interés (lo hizo en 2015, cuando les indicó a los comercios minoristas que tienen que informar al cliente cuando lo observan).

La clave está en el software
¿El software siguió redefiniendo los sectores económicos? Claro que sí. Tesla redobló la apuesta una vez más para el sector de los automotores, mediante la incorporación del “piloto automático”, que elimina la necesidad de un conductor humano activo (bueno, casi). ¿La mejor parte? ¡Ningún propietario de automóviles Tesla tenía la función de piloto automático cuando compró su vehículo! Resulta que las actualizaciones automáticas de software no son sólo para los teléfonos. Y lo que es más sorprendente aún… Esto no les costó ni un centavo a los propietarios del Model S. Tu turno, Google.
Sling TV hizo las cosas fáciles para quienes querían poder cortar el cable (sin dejar de poder ver lo que sea en televisión desde el teléfono o la tableta), mientras que, por otra parte, se masificó la aplicación Drizly, la cual permite recibir entregas de alcohol en una hora, en varios estados de los Estados Unidos (sin que Drizly sea el proveedor real del alcohol que se vende y se entrega por medio de su servicio).
Desarrollo ágil de software + Generación del Milenio = Una nueva TI
A menos que uno haya estado viviendo en una cueva, es imposible no haber oído el término inglés “DevOps” (que hace referencia a operaciones de desarrollo) al menos unas cuantas veces al día durante 2015. La clave del modelo de DevOps consiste en volcarse a una metodología de desarrollo que dé lugar a un proceso iterativo y que sea capaz de integrar nuevas funcionalidades de manera permanente.
En un escenario en el que el software transforma todos los sectores económicos, este será EL modelo al que se volcarán prácticamente todas las empresas. Nuestra propia Pivotal Cloud Foundry experimentó un crecimiento explosivo en 2015 gracias a la adopción, por parte de los principales actores la lista Fortune 500. Junto con Pivotal Labs, Cloud Foundry ha reinventado el desarrollo de software, tanto en empresas grandes como pequeñas.

Aprende esto
La tecnología tuvo un impacto significativo en la educación durante este último año, con planes de estudios que se ofrecen en línea desde cualquier parte. Específicamente en relación con la predicción del año pasado, en efecto, le ha dado a las masas acceso a los mismos materiales que se imparten las escuelas de Ivy League. EdX y Coursera realmente compitieron durante todo el año 2015 para suscribir a la mayor cantidad de las escuelas de Ivy League.
Por supuesto, sería descuidado de mi parte no mencionar que aquí en EMC también hicimos nuestro propio aporte: este año incorporamos los cursos MOOC de lagos de datos para big data, los cuales brindan conocimientos básicos sobre los lagos de datos y big data a cualquier persona interesada en aprender, gratis. Creemos que esto es importante porque vemos los lagos de datos como una tecnología subyacente fundamental que transformará todos los sectores económicos, y tenemos la convicción de que es esencial capacitar a tantas personas como sea posible sobre el por qué y el cómo. Está en nuestros planes hacer más cosas en este ámbito, así que estén atentos.
Al hacer una mirada retrospectiva de 2015, creo que mis predicciones fueron bastante buenas. Pero, ¿qué cree usted? ¿De qué modo la tecnología seguirá transformando el mundo en 2016?