13 noviembre 2015

Solo el 20% de las empresas de turismo españolas atiende a sus clientes en redes sociales


  • Solo el 20% de las empresas de turismo españolas atiende a sus clientes en redes sociales
  • El 90% de las marcas del sector analizadas tardan más de 180 minutos en responder a sus clientes a través de las redes sociales
  • Las marcas turísticas usan, fundamentalmente, las redes sociales para promocionar productos, conocer al consumidor o crear comunidad
  • El  20% de las empresas que prestan asistencia a través de medios sociales no promociona activamente estos canales


Sólo un 20% de las empresas del sector turístico (hoteles y agencias de viajes) en España ofrecen atención al cliente con canales definidos específicamente para tal fin en al menos dos redes sociales: Twitter y Facebook. El resto no tienen una presencia social dedicada para atención y no existe una descripción del servicio. La promoción de estos perfiles también es baja.

Además, destaca que el 20% de las empresas que prestan asistencia y soporte a través de las redes sociales no promociona de forma activa estos canales, según los datos que se desprenden de la cuarta entrega de “El Consumidor Social. Madurez del Social Customer Service en el mercado español 2015”, realizado por Altitude Software.

Además, el estudio señala que las empresas del sector con presencia en medios sociales se limitan a promocionar productos, conocer al consumidor y crear una comunidad en torno a la marca e incide en que el foco está puesto sólo en escuchar al consumidor pero no en responderle ni atenderle. Las peticiones, quejas y reclamaciones que se realizan o no se responden o se derivan a canales tradicionales y privados.

 “El turismo es uno de los sectores principales de la economía española y cabía esperar un mayor desarrollo en cuanto atención en redes sociales. Las empresas que ya han dado el paso hacia el desarrollo de estrategias de atención en los medios sociales tienen una ventaja competitiva que las confirma como referentes de su sector”, explica Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software.

La tasa de actividad en Twitter de las empresas turísticas, asociada a la conversación que las marcas promueven, está más de 20 puntos por debajo de la media del mercado (42,27% frente a 65,36%) en general, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad. De hecho, el tiempo de respuesta  los usuarios en esta red es de más de 180 minutos en el 90% de los casos. Sólo una de las empresas analizadas responde antes de 30 minutos.

El grado de interacción del cliente con la marca en Twitter también es bajo y 9 de cada 10 empresas reciben menos de 1.000 interacciones al mes. El estudio muestra, además, que la contribución del sector turístico a la comunidad es bajo en el 90% de las marcas analizadas.


“En este sector, el cliente no parece muy activo en su relación con las empresas. Esto supone un punto de mejora claro y una oportunidad para desarrollar el vínculo desde las marcas”, concluye la directiva de Altitude.