12 noviembre 2015

Gestión de stock: Block, un software especializado en el manejo de operaciones logísticas

Se trata de un sistema informático de gestión de depósitos y administración de inventarios, que permite reducir y obtener precisión en el inventario, disminuir costos operacionales, aumentar la capacidad de almacenamiento y mejorar el servicio al cliente.

Block es un software de gestión de Stock y administración de todos los procesos clave del depósito, basado en el uso de la tecnología de códigos de barras, como método de captura de datos, y la de radio frecuencia para permitir el intercambio de información con un sistema central mediante el uso de terminales móviles. Además, el sistema permite visualizar y monitorear de forma ágil, simple y eficiente las principales operaciones llevadas a cabo en los depósitos.

Su estructura de datos permite el desarrollo de interfaces con cualquier sistema informático con los cuales haya que importar/exportar información evitando la carga manual de datos, lo que sin lugar a dudas reduce al máximo la probabilidad de errores de tipeo y agiliza los tiempos de los referidos intercambios de información entre los diversos sistemas que deban estar comunicados entre sí.

La flexibilidad de instalación y de integración con otros sistemas, los requerimientos mínimos en infraestructura tecnológica gracias a que es una solución de tipo web-enabled, y la configuración de parámetros de trabajo -según los requerimientos operativos de cada empresa-, sumados a que es una aplicación muy  intuitiva y de fácil manejo para todos los usuarios, hacen de Block un software indispensable a la hora de gestionar eficientemente las operaciones logísticas en depósitos.

Block es otro producto de SymbAR, una de las empresas que conforman Grupo Hasar, compañía que desde hace más de 45 años se especializa en el desarrollo y a la integración de soluciones tecnológicas enfocadas fuertemente al retail, la industria y la logística.

Caso de éxito:
Mimo&Co., empresa de textil, comenzó a operar en sus depósitos con Block hace más de dos años y medio, cuando se vieron en la necesidad de llevar a cabo una correcta administración del Stock, que les permitiera realizar controles del mismo de forma ágil, e implementar un proceso de Picking eficiente.  “Originalmente el objetivo era poder implementar un proceso de Picking por ubicaciones y contenedores e incorporar equipos móviles para realizar las tareas.  Con el uso posterior de Block, extendimos la funcionalidad a otros procesos que no estaban contemplados inicialmente”, explica Andrés Migliaro, Responsable del Área de Sistemas de Mimo&Co.

El proceso de implementación se llevó a cabo en tres etapas: en una primera instancia implementaron el sistema sólo en el rubro de calzado, luego lo llevaron al proceso de ingreso de mercadería al centro de distribución para todos los rubros, utilizando por primera vez la recepción  por contenedores y el picking desde y hacia estos; y en paralelo, se adaptó el sistema en todo el proceso de producción de calzado.

Dado a los resultados obtenidos en las primeras dos etapas, actualmente se está extendiendo el proceso de Picking a la totalidad de los productos.

Los principales beneficios que obtuvo Mimo&Co., como resultado de la utilización de esta solución en sus procesos fueron, por un lado obtener un correcto control del stock; y por otro, la adecuada gestión de ubicaciones en el depósito, lo que les ha permitido implementar un proceso de Picking eficiente.

Considero que el éxito de las implementaciones fue principalmente producto de la muy buena integración de nuestro equipo de desarrollo con el Equipo de Block y además por la flexibilidad que tiene el sistema Block para integrarse con nuestros desarrollos propios a través de interfaces bien definidas”, concluyó Andrés Migliaro.