18 noviembre 2015

EMC presenta nuevas ofertas de Data Lake de Isilon, que llegan a la periferia, al núcleo y a la nube


La estrategia de Data Lake 2.0 incluye nuevas funciones principales, productos edge definidos por software y funcionalidades de nube híbrida

Puntos destacados

  • Nueva generación de NAS de escalamiento horizontal de Isilon para admitir una estrategia de Data Lake 2.0 que amplía las principales funcionalidades de data lake al edge empresarial y a la nube.
  • Nuevo producto de almacenamiento definido por software, IsilonSD Edge, que ofrece una administración de datos rentable y coherente para infraestructuras de oficinas remotas.
  • Nuevo sistema operativo EMC Isilon OneFS de última generación para optimizar el almacenamiento de datos no estructurados en el core de data lake.
  • Nuevo EMC Isilon CloudPools, que extiende el almacenamiento de datos no estructurados a la nube pública y proporciona capacidad, economía y flexibilidad a escala de nube.
EMC Corporation (NYSE: EMC) anunció hoy la última generación de Data Lake de NAS de escalamiento horizontal de Isilon, que incluye productos nuevos, funciones y funcionalidades que permiten a la empresa escalar fácilmente a ubicaciones periféricas y a nubes públicas.

Los productos nuevos, Isilon SD Edge, la última generación de Isilon OneFS e Isilon CloudPools, mejoran el data lake, ya que permiten que los datos no estructurados estén disponibles no solo en el centro de datos principal sino también en las ubicaciones periféricas, como oficinas remotas y archivos en la nube. Diseñadas para brindar un data lake más eficiente, las nuevas soluciones de EMC Isilon consolidan múltiples cargas de trabajo y permiten a los usuarios acceder y analizar datos de todas las ubicaciones.
Hay tres importantes tendencias que están transformando a las empresas. Primero, son cada vez más globales con una fuerza de trabajo distribuida. Segundo, el volumen de datos no estructurados crece rápidamente y se duplica cada dos años, lo que aumenta la necesidad de administrar datos de manera eficiente y obtener valor al mismo tiempo. Por último, la nube híbrida se ha convertido en la opción preferencial para clientes que quieren administrar el centro de datos de la manera más eficiente y efectiva.
La estrategia de Data Lake 2.0 y los nuevos lanzamientos que hizo EMC hoy son centrales para la administración de estos retos. Las primeras implementaciones del data lake se limitaban a utilizar solo orígenes de datos disponibles en el centro de datos principal o que estuvieran muy cerca de este. En la actualidad, hay una necesidad creciente para que Data Lake 2.0 se expanda y pueda administrar datos no estructurados de manera simple y coherente en el centro de datos principal, en ubicaciones periféricas y en la nube.
Implementación de almacenamiento edge eficiente y definido por software
EMC IsilonSD Edge es una nueva solución definida por software diseñada para simplificar la administración de datos en oficinas remotas o ubicaciones periféricas de manera rentable. Desde siempre, las ubicaciones periféricas se han enfrentado a retos relacionados con el costo, la baja capacidad, la complejidad de la administración, los formatos contradictorios y el gobierno corporativo poco coherente. Esto impactó en la productividad de los trabajadores de la información de esas ubicaciones, además de en la capacidad de la TI para ver y administrar datos. IsilonSD Edge es una oferta completamente definida por software que se ejecuta en hardware genérico. Además, es compatible con VMware ESX y está totalmente integrado con VMware vCenter para facilidad de administración. IsilonSD Edge no sacrifica ninguna de las funcionalidades del sistema operativo de OneFS y admite protocolos y servicios de datos, además de escalar a 36 TB, replicar datos en el core y distribuirlos desde este sin inconvenientes. IsilonSD Edge será gratis para uso no productivo y tendrá licencia por clúster para uso productivo.

Optimización del core con la última generación de OneFS
Además de ampliar el data lake a ubicaciones periféricas, EMC lo optimizará en el core por medio del nuevo sistema operativo de última generación Isilon OneFS.  Esta oferta repleta de funciones está diseñada para mejorar la resistencia, simplificar la administración, aumentar la eficiencia y proporcionar funcionamiento continuo de data lakes muy grandes. Una de las mejoras clave es la compatibilidad con la actualización no disruptiva (NDU). OneFS admitía NDU para familias de códigos menores y ahora funciona con las familias de códigos más importantes, por lo que optimiza la resistencia del data lake. Esto ayudará a asegurar que no haya tiempo fuera para usuarios ni para cargas de trabajo de aplicaciones durante actualizaciones importantes.
La última generación de OneFS también incluye funcionalidades de reversión de actualización de software flexibles, que permiten que los clientes restauren los ambientes de aplicación o usuario final a un estado previo a la actualización según sea necesario. Estas funcionalidades les ofrecen a los gerentes de infraestructura opciones granulares para garantizar un experiencia de usuario sin inconvenientes y tiempo de actividad continuo para ambientes críticos.

Extensión hasta la nube con CloudPools
Además de soluciones centradas en el core y en la periferia, EMC ofrece CloudPools, una nueva aplicación de software para la línea de productos Isilon que permitirá que se extienda fácilmente hasta las nubes pública, privada e híbrida. La mayoría de los datos en la empresa son “datos inactivos”, es decir que casi no se usan pero que deben conservarse para fines regulatorios y de cumplimiento. CloudPools permitirá que Isilon organice los datos en niveles de manera nativa en nubes públicas, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y VirtuStream, sin la necesidad de un gateway de nube. También permitirá la expansión del centro de datos a EMC Elastic Cloud Storage (ECS) y a Isilon como nube privada.
Isilon extiende su espacio a la nube para garantizar el acceso a los datos sin importar su ubicación. Cuando los datos se organizan en niveles en la nube, se cifran en tránsito y se comprimen para garantizar la seguridad de los datos empresariales inactivos en la nube. De esta forma, las organizaciones extienden los data lake para aprovechar la capacidad a escala de nube, al mismo tiempo que garantizan el acceso coherente y simplificado a los datos y la administración de estos.    

Disponibilidad y precios
EMC IsilonSD Edge, la próxima generación de Isilon OneFS EMC y CloudPools EMC Isilon estarán disponibles a inicios de 2016. Los precios estarán a la disposición una vez que se encuentren en disponibilidad general.
Puede encontrar más información acerca de EMC en argentina.emc.com.