12 octubre 2015

Estudio revela cómo los argentinos cambian su comportamiento y hábitos de consumo a partir del uso de dispositivos móviles inteligentes

A través de más cantidad de interacciones online, más breves y espontáneas las personas llevan su vida cotidiana al ritmo de micro-momentos 
En este escenario, las marcas ya ven una nueva oportunidad para llegar de una manera efectiva a sus consumidores en esos momentos que importan  
Un estudio presentado por Google Argentina revela que estamos en una era de micro-momentos, en la que cobran protagonismo todos aquellos instantes en los que los usuarios de Internet se conectan espontáneamente para buscar una respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión.
Argentina es uno de los países más conectados de la región. Sin ir más lejos, según datos de eMarketer es el segundo país en penetración de Internet respecto de su población (66,8%) luego de Chile. Con 30 millones de personas conectadas, los celulares son uno de los factores clave para alcanzar niveles tan altos de penetración: ya hay 13.3 millones de usuarios de smartphones. Este acceso masivo a Internet se convirtió en una parte central de la vida de los argentinos y produjo importantes cambios tanto en la forma en la que se comportan los consumidores como en la manera que tienen las empresas y organizaciones -cualquiera sea su tamaño- de comunicarse con ellos.
Las personas están cada vez más conectadas y más activas desde sus dispositivos móviles, con mayor libertad para acceder a entretenimiento y búsquedas. Esto también ha cambiado la manera en que consumen información y realizan compras.
Estos micro-momentos se convierten en grandes oportunidades para las empresas que tienen la posibilidad de estar presentes en los momentos que importan, con información relevante, en el momento y el lugar preciso. Estos momentos pueden dividirse en 4 categorías, según la motivación de los usuarios: momentos "quiero saber", "quiero ir", "quiero hacer" y "quiero comprar". 
"Es el descubrimiento de los "micro-momentos", como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las PyMEs, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores", afirmó Federico Procaccini, Director General de Google Argentina. Y agregó: "La lealtad a un consumidor es algo que se pelea en cada micro-momento." 
Algunas cifras clave 
     Los micro-momentos suceden cada día y a todas horas: el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo.
     El 56% de los usuarios declara que sus acciones en Internet son más espontáneas que planeadas.
     El 79% de los usuarios declara que su smartphone le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares.
     Muchos estímulos detonan las búsquedas en Internet, pero los más importantes son: actividad que estás tratando de hacer (88%), un pensamiento que te viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%).

Momentos “Quiero saber” 
     95% de los internautas en Argentina utiliza los smartphones para buscar información para conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana, mientras que el 56% buscar más información sobre una conversación que estaban teniendo.
     81% de los usuarios de smartphones en Argentina declara usar su teléfono al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.

Momentos “Quiero ir”

     Buscar direcciones y lugares en línea es una actividad común en nuestro país:
 El 65% de los argentinos conectados busca direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana.
 El  45% de los usuarios de smartphones argentinos busca información desde su teléfono para saber cómo llegar a un lugar o negocio al menos una vez por semana.
     En Argentina, el 75% de los usuarios conectados que buscan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde buscadores.
     En Argentina, el 58% de los usuarios conectados que buscan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde aplicaciones.

Momentos “Quiero hacer” 
     90% de los usuarios argentinos declara que Internet los ayuda a accionar rápidamente para resolver las necesidades/inquietudes.
     Para saber cómo llevar a cabo una tarea específica, las personas investigan en Internet: en la Argentina, el 80% de los usuarios de smartphones buscan en Internet al menos una vez por semana información que ayude a realizar alguna tarea.
     El 66% de los usuarios de Internet en Argentina, prefiere el formato de videos cuando acude a Internet para poder realizar una actividad.
     YouTube es el principal sitio de video online en la Argentina: el 64% de los usuarios prefiere ir a YouTube cuando quiere ver un video en línea para aprender a realizar una tarea. 

Momentos “Quiero comprar” 
     El 70% de los usuarios conectados en Argentina declara que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra.
     El 70% de los usuarios de Internet en Argentina busca información relacionada con algún producto que desea comprar, al menos una vez por semana.
     El 57% de los argentinos conectados mencionó que conoce nuevas marcas a través de buscadores online.
     El 72% declara que la información que encuentra en Internet le ayuda a decidir si vale la pena pagar más por un producto.
     El 50% de los usuarios argentinos de smartphones ha utilizado su teléfono para buscar y comparar precios estando dentro de una tienda.
     El 56% de los usuarios argentinos de smartphones declararon que sus compras fueron influenciadas por una búsqueda en la tienda.

Esta nueva realidad sin dudas impone una serie de desafíos para las marcas, que deben ofrecer una experiencia móvil de calidad a sus consumidores.

Diseño metodológico del estudio: 
     Técnica: Estudio cuantitativo online, con un cuestionario  de 10 minutos de duración aproximada.

     Target :
     Hombres y Mujeres de 16-55 años, NSE ABC1 hasta D, alcance geográfico nacional (principales ciudades de cada país).  
     Usuarios de Internet que hayan realizado alguna búsqueda en la web en el último mes para resolver alguna necesidad puntual (hacer algo, comprar algo, saber más sobre algo).