19 octubre 2015

Argentina | Primer Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital

Referentes internacionales en derechos del niño y ciudadanía digital presentes en “Tecnología para un mundo mejor

El encuentro convoca a un diálogo activo a adolescentes, docentes, referentes de distintas áreas de especialidad, gobierno, ONG´s y funcionarios especializados en derechos y educación digital, para desarrollar estrategias de incidencia que promuevan el derecho a un uso seguro, responsable y significativo de los diferentes dispositivos tecnológicos.
El 5 y 6 de  NOVIEMBRE, en Tecnópolis- Buenos Aires-,  se desarrollará el  Primer Encuentro Regional de Ciudadanía y Alfabetización Digital. “Tecnología para un Mundo Mejor”.
El encuentro cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires -quienes lo declararon un evento de interés educativo y, además cuenta con el apoyo del y empresas. Tecnópolis y otras instituciones
Está confirmada la participación de destacados referentes internacionales en derechos del niño y subjetividad digital. Entre los referentes se encuentran:
·   Marta Santos Pais,  Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños de Naciones Unidas (ONU)-Especialista en Derechos del Niño-
·    Anne Collier, Directora ejecutiva de Net Family News (EEUU)-Especialista en ciudadanía y alfabetización digital-
·     Paula Sibilia, Doctora en Comunicación y Cultura -Especialista en subjetividad y tecnologías digitales-

Asimismo, a partir de la organización integral de Chicos.net, Save the Children y RedNatic, participarán miembros de las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

“Niños, niñas y adolescentes, el estado , la sociedad civil y las empresas ejercen la ciudadanía digital y conviven cada uno con sus deberes y derechos en un mismo ambiente.  Es necesario pensar juntos nuevas leyes y políticas públicas consensuadas que promuevan el uso positivo de las TIC en las diversas comunidades. Tenemos la oportunidad de empoderar a los chicos y docentes con herramientas como habilidades indispensables para el mundo presente y futuro. El encuentro de todos los actores es la clave” explica Marcela Czarny, presidente de Chicos.net.

Adolescentes de distintos establecimientos educativos y organizaciones de la región, junto a docentes representantes de la comunidad educativa, la sociedad civil, el estado y empresas, trabajarán sobre el mejor modo de abordar los conflictos y potenciar los beneficios asociados a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como agente para la transformación social.  Es de inscripción gratuita con una convocatoria especial para cada una de las audiencias interesadas.
Para ello se llevará a cabo en una intensa agenda que abarca dos días completos:
·       Comunidad Educativa: Diversas sesiones de capacitación dirigidas a más de 600 docentes y directivos de instituciones educativas – de participación gratuita con inscripción previa-.
·       Foro de Adolescentes: Un encuentro para 300 adolescentes de Latinoamérica- elegidos en base a la participación previa en la plataforma Todoa1clic- en el que se promoverá la búsqueda de soluciones a problemáticas cotidianas a través de un buen uso de la tecnología.
·       Simposio sobre legislación y políticas públicas: Un espacio de trabajo que centrará el debate en políticas públicas y normativas necesarias para garantizar el uso seguro, responsable y productivo de las TIC. Confirmaron su participación legisladores de Argentina, Chile, Perú, México y Bolivia; ONGs internacionales tales como Unicef, OEA, OEI, Plan International; referentes del sector privado como Disney, Google, Facebook, Fibertel, Telecom; entre los principales.
Además, se reunirán las organizaciones de la Red Latinoamericana por el derecho de los niñas, niños y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC (RedNATIC), con el objetivo de incidir en la región para promover mecanismos de protección, accesibilidad y educación para todos las niñas, niños y adolescentes.

Para más información ingresar a www.rednatic.org/encuentro