23 septiembre 2015

U2 hace vibrar su gira mundial #U2ieTour con tecnología flash de EMC

Por Chris Ratcliffe, Vicepresidente Senior de Marketing, Tecnologías Principales en EMC


Con la disminución en las ventas de los CDs de música, las giras se están volviendo cada vez más importantes. Históricamente, los artistas podían recibir hasta un 25 % de ingresos como producto de la venta de discos; en la actualidad, reciben poco menos de un centavo de dólar por 20 reproducciones en YouTube. Como resultado, la venta de una camiseta puede generar la misma ganancia que 25.000 reproducciones. Sin embargo, en los grandes espectáculos las cifras pueden ser enormes ya que en tan sólo las primeras 11 noches de su gira iNNOCENCE + eXPERIENCE, U2 recaudó US$22 millones.
El montaje de los eventos musicales aumenta continuamente su tamaño y complejidad, y nadie lo ejemplifica mejor que U2. Entre 2009 y 2011, la banda viajó por cuatro continentes con su exclusivo escenario de 360 grados, 400 toneladas y la pantalla de vídeo más grande del mundo.
En su gira mundial, el grupo supera los límites de las presentaciones en vivo con una combinación de escenarios y efectos especiales deslumbrantes, todo impulsado por tecnología de gran sofisticación, que ahora incluye sistemas de respaldo y almacenamiento flash de EMC.
El arreglo está basado íntegramente en tecnología flash EMC VNXe3200 y en el sistema de respaldo y archivo EMC Data Domain 2200, con diseño resistente en esta caja de transporte para toda la gira.
Asimismo, la adopción del arreglo basado íntegramente en tecnología flash le ha permitido al equipo creativo de la banda dejar de depender de discos duros y memorias flash USB y comenzar a usar un solo servicio de almacenamiento centralizado.
El sistema EMC VNXe 3200 está específicamente diseñado para combinar funcionalidades de almacenamiento empresarial con facilidad de uso extrema. Por este motivo, el equipo creativo de U2 utiliza VNXe 3200 con plataformas de MAC OS X y computadoras con Windows 7 para crear, almacenar y ofrecer efectos visuales sorprendentes para cada show.  




Además de reproducir los efectos visuales del concierto, la grabación de esos efectos también es un reto. Cada presentación se graba mediante más 20 videocámaras de alta definición enfocadas en los miembros de la banda, con planos largos y amplios del escenario, así como también cámaras que capturan las reacciones del público. En una gira mundial, eso puede llegar a acumular miles de horas de vídeo de alta definición.

Por otro lado, EMC DD2500 protege esos datos valiosos y reduce los requisitos de almacenamiento hasta 30 veces. Dado que cada cámara captura alrededor de 1 TB de datos por presentación, la banda necesita un solo dispositivo para administrar toda la protección de datos y, a la vez, eliminar la necesidad de transportar exceso de equipo pesado. El sistema DD2500 tiene un rendimiento máximo de 13.4 TB por hora y puede proteger hasta 6.6 PB de datos.
EMC se enorgullece en ser parte de la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE de U2 mediante la prestación de una solución de archivo y almacenamiento de punto a punto para los efectos visuales de los conciertos.  EMC se ha asociado con LiveNation para proporcionar al equipo de vídeo de U2, liderado por Stefaan “Smasher” Desmedt, una solución de almacenamiento que le permite crear, presentar y archivar los efectos visuales asombrosos a los que U2 da vida en cada parada de la gira.