22 septiembre 2015

Top 10 para comprar y vender en la Web - Consejos de seguridad

Quedar conformes con el producto adquirido, vender sin correr riesgos innecesarios y efectuar transacciones que no pongan en peligro al capital ni a las personas involucradas requiere tomar recaudos en el mundo online y offline

Hablar de seguridad a la hora de comprar o vender por Internet es muy amplio, porque las formas de concretar la operación son muchas y las variables a tener en cuenta, muy diversas. Hay sitios en los cuales se trabaja con un compromiso de compra aun sin haber visto el producto, sitios en los que el pago se realiza de manera digital con tarjeta y otros en los que solo se ponen en contacto comprador y vendedor, pero la transacción se realiza offline.
Cada uno de estos casos requiere medidas de seguridad específicas. Por ejemplo, alaMaula.com, el sitio de clasificados online N°1 de Argentina,  funciona como una “vidriera virtual” en la que los vendedores pueden publicar gratis sus avisos y los compradores pueden buscar, comparar precios y elegir un vendedor que esté cerca de su casa: la venta se concreta offline, de modo que el contacto es local y personal y se ve facilitado si se utiliza la app para celulares, que gracias a su servicio de mensajería instantáneo para recibir y responder los mensajes al instante, permite así encontrar o vender en forma inmediata. La idea final es que el comprador pueda ver el artículo antes de concretar la compra y asegurarse de estar completamente satisfecho.
Los consejos generales a la hora de usar la plataforma pueden resumirse en este Top 10:
1.      Usá el sentido común: si algo genera dudas y es difícil de verificar, es mejor desistir de la operación.
2.      Compará precios: si el producto tiene un precio sospechosamente bajo, conviene comprobar cuál es la media del mercado.
3.      Pagá de una forma segura: no usar sistemas de pagos ni transferencias anónimas.
4.      Cara a cara: mejor realizá tus pagos personalmente.
5.      Atención a los billetes: cuando hagas una venta, controlá que los billetes sean auténticos.
6.      Preservá tus datos personales: sé cauteloso con la información personal o bancaria que compartas online.
7.      Contacto verificable: desconfiá de las personas que no provean un número telefónico verificable.
8.      No compres réplicas: no solo estarás cometiendo un delito, sino que comprarás un producto de menor calidad por ahorrar un poco.
9.      Navegá sitios reconocidos: elegí las páginas avaladas. Es importante saber dónde uno transacciona y que sea un sitio de confianza.
10.   Encontrate en un sitio público: eso te permitirá conocer al vendedor, preservar tu seguridad y verificar las condiciones del producto.
Y más allá de las generalidades, hay consejos específicos según se trate del comprador o del vendedor:
Vendé seguro
-       Mantené una relación local promoviendo un encuentro cara a cara con el comprador para intercambiar artículos y dinero al mismo tiempo.
-       Nunca envíes por adelantado los artículos antes de recibir el pago.
-       Si estás utilizando un método de pago seguro, verificá la cantidad acreditada antes del envío.
-       No vendas fuera de tu país. Como regla general, no respondas consultas publicadas en otro idioma que no sea español.
-       Si aceptás un pago en cheque esperá a que el dinero esté disponible, antes de entregar el producto.
-       No aceptes ningún cheque que provenga de otro país que no sea el tuyo.
Comprá seguro
-       Nunca lleves una gran cantidad de dinero. Al comprar algo caro, conviene primero reunirse con el vendedor para ver el artículo y proceder a la compra –lo ideal es encontrarse en un banco- si estás de acuerdo con el producto.
-       Conocé e informate sobre lo que estás comprando. Antes de hacerle una oferta al vendedor, preguntá lo necesario.
-       Compará los precios minoristas y los precios de otros vendedores del sitio.
-       Pedí a los vendedores su dirección y número de teléfono. Una vez que hayas negociado el precio y hayas decidido comprar el artículo, llamalo en distintos horarios para asegurarte de que recibe tus llamados.
-       Utilizá un método de pago con protección contra fraudes. No es recomendable hacer envíos de dinero a través de transferencias bancarias.
-       Seguí tu envío. La mayoría de las empresas de envíos y transportes permiten a las personas rastrear sus envíos mientras están en tránsito.
Para evitar fraudes, una buena práctica es utilizar siempre el sistema de alaMaula para comunicarte. De esta manera, si se notifica  a la empresa una actividad fraudulenta relacionada con el comprador o el vendedor, tendrá los datos para contactarse y brindar mayor información. Es mejor evitar mantener comunicaciones fuera de este sistema.
Y si bien la mayoría de los usuarios de alaMaula compran, venden, alquilan o se conectan exitosamente, cada tanto se reciben reportes de usuarios informando sobre personas tratando de estafarlos. Sin duda, la mejor forma de evitar el fraude es asegurarse que todas las transacciones se lleven a cabo de forma local y en persona.