21 septiembre 2015

La crisis de reputación del gigante automotriz. Volskwagen en la mira

La transparencia es la piedra fundamental que sostiene la reputación de una compañía.

Volkswagen, líder global de la industria automotriz, se enfrenta hoy al inicio de una fenomenal crisis de reputación, que comenzó con el desplome de sus títulos en la bolsa. La situación lleva hasta este momento una caída de 20% en sus acciones. Además Volkswagen se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar una multa de hasta 18 mil millones de dólares en Estados Unidos por haber instalado en ese país, un software fraudulento deliberadamente para poder falsear el nivel de contaminación de sus automóviles Jetta, Beetle, Audi A3, Golf y Passat, para poder sortear las normas medioambientales de ese país.

El viernes 18 de septiembre la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de ese país y el Estado de California acusaron a la compañía alemana de trucar vehículos y ordenaron la revisión de medio millón de unidades.

En un comunicado de apenas cuatro párrafos, el consejero delegado de la multinacional, Martin Winterkorn, se mostró "profundamente" dolido por haber "roto la confianza" con los clientes y asegura que "cooperará" con las autoridades. Habrá que evaluar cuánto tiempo le llevará a Volswagen recuperar la confianza, si es que algún día esta pesadilla termina.
Estamos al inicio de esta gran crisis, es un gran momento para ver cómo actúa una de las mayores empresas del mundo, ante semejante situación. En social media al menos, este impacto recién empieza.


Fuente elpaís