13 julio 2015

Revolución móvil: los usuarios y el negocio viven enlos smartphones

Los nuevos teléfonos inteligentes representan el 86% de los celulares y en 2016 desplazarán a las PC en el tráfico online

La revolución móvil llegó para quedarse. La masiva venta de teléfonos inteligentes, sumada a los avances tecnológicos, llevó a los emprendedores a apostar en el terreno mobile. Es que el 84% de los celulares (en Argentina) ya son smartphones, según el último informe de Carrier & Ascociados, al pasar de 7,3 millones de unidades a 9,6 en el último año.
Así, a diferencia de otros tiempos, cuando la desktop tenía el "monopolio", se estima que el celular desplazará a la PC como principal dispositivo de acceso a Internet hacia fines de 2016 o principios de 2017, según el informe, que dice que un 16% de los usuarios se conectan a través de un único dispositivo, mientras que un 46% utiliza dos pantallas (desktop + smartphone).
"Todo lo que antes se hacía en un escritorio y frente a una computadora pasó a transferirse a través del móvil, que se constituyó en una extensión de la persona", dispara Juan Di Nucci, director del Comité Mobile de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el marco de un encuentro de tendencias de esta especialidad. El creciente uso de los teléfonos inteligentes multiplicó el tráfico de ventas a través del mobile y dejó atrás las ya tradicionales ventas por Internet. Los números lo demuestran: en el último Hot Sale (mayo), más del 50% del tráfico fue dado por dispositivos móviles, mientras que en el Cybermonday del año pasado había sido del 20%, según CACE.
Además, en el Hot Sale accedieron 2,6 millones de personas, se registraron más de 900.000 órdenes de compra y se realizaron ventas por $ 1518 millones. En tanto, el 36% de los accesos a los sitios adheridos fueron desde smartphones, 7% desde tabletas y el 53% restante de computadoras de escritorio. Otro punto relevante es que el tercer puesto de los artículos más comprados fueron los celulares y de cada cinco ventas realizadas, cuatro eran inteligentes.
A pesar de esta explosión mobile, todavía no se puede pensar en la desaparición del "mercado desktop", coinciden los especialistas. Sin embargo, los resultados de las mediciones de tráfico de algunas compañías indican que la migración es cada vez más pronunciada. Facebook, por caso, cuenta en la Argentina con más de 25 millones de usuarios mensuales que utilizan la Red, de los cuales el 80% accede desde un dispositivo móvil. La tendencia se mantiene en la región: en Brasil, cuenta con 94 millones de usuarios y el 85% es mobile; en México es el 89% de 56 millones, y en Colombia, el 86% de 22 millones.
Y donde están los usuarios está el negocio, que depende en gran medida de la publicidad. Este año, el mercado de publicidad digital moverá $ 602 millones en la Argentina y el 12% corresponde a dispositivos móviles, es decir, unos $ 71 millones, según la consultora eMarketer. Pero la proyección para 2018 es que la movilidad será la mitad de la torta online: $ 612 millones sobre un total de $ 1285 millones.
Con todo, la migración al mobile se vuelve un fenómeno concreto en compañías que operan a nivel regional y local. Por caso, Leonardo Schmidt Boz, gerente regional de Easy Taxi -una aplicación gratuita que conecta a pasajeros con taxistas- revela que el 99% de los pedidos que recibe llega a través de un smartphone. "Nuestro foco es el mobile. La empresa cuenta con una plataforma que funciona para todos los sistemas operativos", cuenta. Easy Taxi tiene 20 millones de usuarios: 400.000 a nivel global y 12.000 taxistas operan en la red de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán. Tiene, además, 200.000 pasajeros activos y está presente en 33 países.
Por su parte, Fernando Abd El Jalil, responsable comercial para la Argentina de Pedidos Ya, una compañía de delivery de comida, dice que, en 2014, el 60% de los pedidos se realizaba desde una PC de escritorio y, hoy, el 60% es a través teléfonos inteligentes. "Por día, estamos en 1500 descargas de nuestra app. En un año crecimos en un 200% y si comparamos mayo contra mayo, es un 236%", se entusiasma.
José Abuchaem es co-fundador de Tienda Nube, un servicio móvil de generación de tiendas virtuales para pequeñas, medianas y grandes empresas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Las tiendas que ofrecía su compañía eran, al principio, solamente desktops, pero tuvieron que adaptarse al formato de un smartphone. "Cada vez hay más usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles. El tráfico mobile a nuestras tiendas creció en un 70% y duplicó su share", comenta.
Un desafío no menor es que el software de la aplicación debe funcionar correctamente en cualquiera de los diferentes modelos de celulares. En esto trabaja el Grupo Hasar, que ofrece aplicaciones móviles para empresas con soluciones de punta a punta. Néstor Osorio, ejecutivo de cuentas de Soluciones de Movilidad, explica: "Muchos proyectos terminan fracasando porque son difíciles de usar en diferentes dispositivos. Si se logra mejorar ese tipo de situaciones, es lo que pauta el triunfo o el fracaso".
Pero por estas tierras para el smartphone están los problemas de conectividad que tienen que ver con la señal de telefonía y la disponibilidad para estar conectado a Wi-Fi. Desde Hasar enfrentaron este desafío. "El dispositivo que usa una persona, sobre todo en América latina, puede no estar conectado (con o sin señal). Por eso pensamos aplicaciones que funcionan tanto online como offline", explica Osorio.
Las transacciones de dinero también se suben al boom mobile. Para Juan Pablo Bruzzo, cofundador de Moni -una aplicación que otorga préstamos de hasta $ 4000-, hacer fila en el banco o crear una cuenta son actividades que cada vez serán menos habituales, porque todo se podrá realizar desde el teléfono. Bruzzo brinda servicios financieros a partir del fintech, término que viene de la fusión de las palabras en inglés finance + technology. Su idea es ofrecer adelantos para los imprevistos que requieren cash al instante, sin tener que usar un banco como intermediario. Bruzzo piensa en los medios de pago (como el conocido PayPal) como en los servicios que permiten a los individuos cobrar dinero de forma sencilla. "Con relación al manejo del dinero online hay dos temas: uno es cultural y el otro tiene que ver con las restricciones de los grandes jugadores", dice en referencia a los bancos, y agrega: "No es menor que el uso de tarjeta sea sencillo en otros países del continente y no tanto en la Argentina. Es un problema que no podamos hacer un clic y pagar".
En tanto, Tienda Nube propone su método de pago como alternativa a las transacciones que a veces fallan: "Cuando a nuestros clientes se les cae el servicio del postnet, si tienen su tienda virtual en Tienda Nube, hacen las transacciones desde el celular y salvan su día de ventas".