19 julio 2015

Paraguay avanza con la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO - CAPACC -

Durante el Congreso Regional de Interacción con Clientes 2015, realizado en el mes de junio en Buenos Aires, nos encontramos con representantes de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO - CAPACC -, con quienes realizamos una entrevista. Ellos son su Presidente, Oscar Piris Magariño, Raquel Dentice Frutos, Directora del Centro de Formacion Profesional en Contact Center Filial Paraguay, y Gustavo Acuña Fariña, Gerente Comercial de Voicenter S.A., quienes nos hablan de su interés en dar a conocer todo lo que su país tiene para atraer inversiones del sector contact center.

En estos momentos la CAPACC está formada por cuatro empresas asociadas, Avanza Paraguay, Cidesa,  Voicenter y la filial paraguaya del Centro de Formación Profesional - CFP  -. Pero esperan incorporar más asociados en el corto plazo. La Cámara se creó durante 2014 como asociación civil sin fines de lucro, para promover la expansión de las actividades que se desarrollan en el sector.


  
CAPACC ha conformado una mesa de trabajo para profundizar las conversaciones con la REDIEX - Red de Inversiones y Exportaciones - organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay - MIC -, y también con el Ministerio de Hacienda, de Trabajo, y de Educación, con los que elaboraron un documento para invitar a los organismos involucrados, del sector público y privado,  en el armado de un plan nacional de trabajo, para el cual han tenido en cuenta el modelo de Colombia, en cuanto a la importancia de la educación y formación para la preparación de los recursos desde la etapa escolar, con una visión de satisfacer las demandas del mercado, tanto en habilidades y aptitudes, como en conocimiento de idiomas.

El principal mercado de Paraguay es el hispanohablante pero la meta es poder ingresar fuertemente en el mercado de Brasil  y de Estados Unidos, para lo cual siguen atentamente las tendencias y demandas de los próximos 5 años.

Los miembros de CAPACC que visitaron Argentina para el Congreso CRIC, nos hablan de las ventajas de invertir en Paraguay, mano de obra joven y capacitada, bajos niveles de rotación, y rápidos accesos al trabajo en Asunción y Gran Asunción. 

En mayo pasado se realizó en Asunción el Congreso de Contact Center, CRM & BPO (organizado por CFP filial Paragua), que reunió a más de 300 participantes y 37 sponsors y auspiciantes locales y provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y México. Durante el congreso se brindaron conferencias académicas, haciendo foco en contenidos que generen herramientas para profesionalizar el sector. 

Más información www.capacc.org.py
Email: info@capacc.org.ar
Teléfono: +59 521 285 415