07 junio 2015

Un millón de dólares en apoyo a la investigación en ciencias de la computación en América Latina


Por Berthier Ribeiro-Neto, Director de Ingeniería, América Latina

Se dice que Google es como una universidad, y no sólo porque la gente se viste de manera informal, se entretiene con videojuegos y come el almuerzo en la cafetería. Al igual que una universidad, dedicamos energía significativa a la investigación en una amplia gama de temas. Si bien hacemos investigación e ingeniería valiosa de manera interna, también mantenemos fuertes lazos con las instituciones académicas dedicadas a la investigación innovadora en áreas clave relevantes para nuestra misión. 


Hoy ampliamos estas iniciativas en la región a través de nuestros Premios de Investigación de Google para América Latina, con un total de más de un millón de dólares en apoyos a los investigadores en ciencias de la computación. Después de una exitosa prueba piloto puesta en marcha en Brasil en 2013, en la que Google apoyó a cinco investigadores en el desarrollo de proyectos de ciencia de la computación de clase mundial, estamos ampliando el programa a investigadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Los premios serán entregados a los dos profesores y estudiantes de posgrado que estén desarrollando investigaciones de clase mundial en áreas clave de interés para Google y la comunidad de investigación. Los campos de investigación apoyados en esta edición son los siguientes:


  • Geo/mapas
  • Interacción humano-computadora
  • Recuperación extracción y organización de información (incluyendo gráficos semánticos)
  • Internet de las cosas (incluyendo ciudades inteligentes)
  • Aprendizaje automático y data mining
  • Móvil
  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Interfaces físicas y experiencias inmersivas
  • Privacidad
Los Premios de Investigación de Google en América Latina son parte de un programa mundial de Premios para Investigación. La iniciativa es liderada por el Centro de Ingeniería de Google en América Latina, con sede en Belo Horizonte. Las relaciones entre el mundo académico y el sector privado son factores importantes de un fuerte ecosistema de innovación y esperamos que estos Premios de Investigación de Google para América Latina ayuden a fomentar la investigación académica, la innovación en Internet y el espíritu empresarial en la región, mientras fortalece nuestra relación con la comunidad académica emprendedora. 

Más información aquí