28 junio 2015

Juan Pablo Diaz Peling | Se sigue operando sin una lógica de omnicanalidad

El jueves 25 de junio se realizó en el Hotel Scala Buenos Aires, el 13º Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas organizado por CMS People, del cual elcontact.com fue Media Sponsor.

En el evento pudimos entrevistar a Juan Pablo Diaz Peling, Director de QBC Call Center. Aprovechando la gran concurrencia del evento, QBC realizó un estudio del que participaron los profesionales del crédito y las cobranzas, para aportar su opinión sobre el uso de las tecnologías y nuevos canales sociales en el proceso de recupero de mora, por ejemplo en el grupo etario de 18 a 30 años y en los mayores de 30, con el fin de poder comparar y mejorar la estrategia de ubicabilidad y contactabilidad, referido al tratamiento de la deuda que posee el cliente, para saber qué canales son los más adecuados para llegar a estos públicos y así poder tener un parámetro de la evolución con respecto al estudio anterior realizado por la empresa, que data de tres años atrás.

QBC Call Center en el 13º Congreso Nacional de Créditos y Cobranzas


Sobre esto nos dice Juan Pablo Diaz Peling "El mercado hace tres años estaba yendo hacia el cambio de tecnología,  se trabajaba más manualmente, hoy todo ha cambiado y se usa mucho Whatsapp y otras herramientas con las que se gestionan las redes sociales". Justamente por esos cambios QBC realiza su estudio  "queremos entender cómo se está adaptando el mercado y queremos ver qué nivel de penetración tienen las tecnologías que ya están siendo utilizadas, por eso no podemos decir que sean nuevas tecnologías" afirma el director de QBC.

También aclara que "el mercado de cobranzas siempre ha sido conservador, es más lento en la adopción de tecnologías". Por eso Diaz Peling confirma que  "nosotros trabajamos con el concepto de omnicanalidad y la realidad es que el sector de cobranzas sigue trabajando con el concepto de call center, ni siquiera llegó al de contact center. Se sigue operando con cartas, IVRs básicos, SMS muy masivos y algunas tecnologías más, pero sin una lógica de omnicanalidad, nosotros estamos apostando a eso desde hace mucho tiempo".

Además afirma que el mercado se encuentra en medio de "una renovación, en cuanto a la generación de liderazgo dentro de las empresas de cobranzas, y eso lleva a que haya un recambio de pensamiento del cómo, aunque hay gente que todavía no se acostumbra mucho a esto de las redes y el Whatsapp, pero para nosotros esto es el piso, de acá en adelante creemos que esto es lo básico que vamos a tener que hacer todos".




Más información sobre QBC Call Center en www.qbc-call.com.ar