03 junio 2015

El canal online es la clave a la hora de ganar nuevos clientes

Fuente MiCliente
El director de compras de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha explicado a los medios recientemente que la compañía tiene claro que el canal online es la clave a la hora de ganar nuevos clientes, así como la base para adaptarse al nuevo consumidor, cada día más exigente y con un tiempo para comprar más limitado.
De este modo, del Pozo ha sostenido que El Corte Inglés, en los últimos tres años, ha potenciado su apuesta por Internet y las redes sociales, lanzando en diciembre de 2014 una app para que el consumidor pudiera comprar o dejarse asesorar por un profesional.
“Nuestro objetivo es trasladar toda la experiencia de compra de la tienda física al mundo online, sin generar ningún tipo de problema o desconfianza al consumidor”, ha asegurado Del Pozo, sosteniendo que dicha estrategia multicanal ha permitido a la cadena superar una participación de venta online del 5%, alcanzar una cuota de mercado web del 20% y registrar un crecimiento del 30% en el último año.
La revolución digital ha cambiado la forma de comprar de los consumidores, ya que los precios pasan a un primer plano y las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en el día a día de los compradores.
“Con todo este panorama para los próximos años, El Corte Inglés se enfrenta a un gran reto, una reestructuración completa que poco a poco están llevando a cabo, pero no con la velocidad necesaria. Es curioso como se mide el concepto de “velocidad” de forma diferente cuando estás en una Startup o una gran empresa. Recuerdo cuando trabajaba en Endesa que el concepto de un proyecto rápido eran 6 meses, en una Startup una cosa rápida es tenerla ayer”, señala Juan Macías, CEO de deMartina.com

Fundamentos que indican un cambio en El Corte Inglés

Según Macías, “el nuevo director general (Dimas) lleva tiempo apostando por internet. También, el cambio en la web de El Corte Inglés ha sido increíble en los dos últimos años. Han aplicado un diseño muy limpio, moderno y mejorado mucho la usabilidad. Me encantan las campañas de marketing que lanzan en la home, todo muy estudiado, un cambio sustancial”.
– El supermercado online tiene un centro logístico exclusivo para el online en Madrid.
– Han incorporado a muchos fabricantes con DropShipping. Estas navidades pude comprobar como recibía un pedido realizado en El Corte Inglés desde el almacen del propio fabricante.
– Están potenciando su marketplace incorporando a más tiendas.
– Están rompiendo las dependencias que tenían con algunos departamentos como informática, marketing, etc…
– Están incorporando gente nueva, muy preparada. Según me comentan se han incorporado al menos 40 personas en los últimos 18 meses que han acelerado los proyectos que tenían pendiente.
– Han mejorado muchísimo la ficha de producto, integrando Comentarios, Twitter, Facebook, Pinterest, etc…
– El marketing online ha mejorado también mucho, se nota que hay cierta independencia con la parte Offline.
– Han duplicado las referencias de su catálogo online, que aunque no es suficiente aún, duplicar siempre es un logro.
– Han reconvertido toda la logística eCommerce, son capaces de servir en 24-48 horas el 30-40% de su catálogo, mientras que hace 2 años sólo era el 7%.
– Tienen PayPal.

Sigue leyendo aquí