23 junio 2015

Débora Gelpi | Se empieza a entender que la diversidad enriquece a las organizaciones

Estuvimos con Débora Gelpi, People & Organization Director en MARS, y hablamos sobre talento, nos dijo que las personas atraviesan una organización, de este modo está bueno que el talento fluya y así se generan mejores resultados tanto para la persona como para la organización. Algunas empresas aceptan sanamente que las personas se vayan y luego vuelvan a la compañía, tras vivir nuevas experiencias que "lo van a ayudar a ser más exitoso".

Además Débora nos indica que "El talento es multidireccional, se construye y desarrolla", además sostiene que no existen personas perfectas para el puesto perfecto, sino que hay una brecha que no siempre se puede resolver con capacitación formal externa, a veces hay que aprender haciendo dentro de la empresa, y para eso la organización debe asignar un rol de guía, en alguien con más experiencia, que ayude a aprender el qué o el cómo.

Débora confirma que el 70% de lo que sabemos lo aprendemos haciendo, solo el 10% lo compone la formación académica, y el restante 2'% se adquiere en colaboración con otros.

También afirma que la diversidad no es hoy un tema de moda, y que no tiene que ver sólo con lo generacional "las empresas están entendiendo cómo pueden contribuir los distintos grupos a hacer más ricas a las organizaciones".

Veamos la entrevista.