15 junio 2015

#AOS2K15 | Kleer participará en Agile Open Spain 2015


Kleer, organización comprometida con la creación de ambientes humanos más conscientes, participará del Agile Open Spain 2015 (AOS2015). Se trata de la VII edición de este evento tipo Open Space, una conferencia auto-organizada sobre metodologías ágiles. El encuentro se realizará los próximos 19 y 20 de junio en Gijón, España.

A diferencia de congreso en formato tradicional, en el AOS2015 los asistentes propondrán charlas, temas, talleres, dinámicas sobre las que les gustaría hablar, o sobre las que les gustaría que alguien cuente sus experiencias personales. Se  programa la agenda con los temas a tratar en forma colaborativa. 

Kleer participará como patrocinador del evento y con la presencia de Carlos Peix, uno de sus integrantes. Carlos propondrá sesiones sobre Domain Driven Design: el diseño de aplicaciones guiados por lenguaje y conceptos compartidos entre usuarios y desarrolladores, Integración Continua: procesos automatizados para el aseguramiento de la calidad básica de aplicaciones de software y DevOps: el nuevo rol que lleva a la agilización en los procesos de puesta en producción de aplicaciones 

Este año se organizarán 8 charlas simultáneas cada hora, durante los 2 días enteros. 

Los principios de Open Space

Al igual que otros Open Spaces, las únicas reglas que habrá en el AOS2015 son los cuatro principios fundamentales y la ley de los dos pies.

Cualquier persona que llegue es bien recibida: cuando la reunión comienza, las personas que han llegado son las apropiadas por cualquier razón que hayan elegido asistir. 
Lo que suceda es lo único que pudo suceder: es mejor no preocuparse por lo que pudo haber sucedido sino centrarse en lo que está ocurriendo en ese momento.
Cuando se empieza, se empieza: cualquier hora en que se comience es la hora adecuada, el reloj puede inhibir la creatividad y el aprendizaje.
Cuando se termina, se termina: el proceso colectivo y la creatividad tiene sus propios ritmos, a veces se usa más tiempo o menos del que se esperaba.

Ley de los dos pies

Consiste en que cualquier persona tiene la libertad de moverse de un grupo a otro en cualquier momento del evento. Si alguien está en un grupo donde no encuentra la posibilidad de aprender o contribuir con algo, es responsable de usar sus dos pies para moverse a otro grupo donde crea que sí lo puede hacer. Los facilitadores deben asegurarse de que los asistentes han comprendido las implicaciones de estas sencillas normas y, por tanto, han captado la esencia diferencial de un encuentro tipo Open Space.