26 mayo 2015

Estado actual de la industria de centros de contacto en Argentina

Hasta 2008 Argentina era uno de los líderes regionales de la industria de los centros de contacto, con más de 80.000 puestos de trabajo (sólo contando outsourcers) el panorama era de competitividad a nivel internacional, también desde la exportación de software.

Pero ¿cómo es el panorama actual?

Según cifras brindadas por la CACC el 80% de los centros de contacto, están hoy ubicados en el interior del país. Los gobernadores provinciales entendieron que esta industria genera puestos de trabajo de valor y que colabora en el crecimiento de las economías regionales. Hay muchos acuerdos con los dinamizadores del sector, que son las empresas que reúne la CACC - Cámara Argentina de Centros de Contacto -. 

En la actualidad, en el interior de Argentina, la industria de contact centers se ha constituido en el mayor generador de empleo privado (superado únicamente por el empleo público en gobernaciones y municipalidades). 

Esa distribución provincial que claramente se ha federalizado, hoy presenta esta distribución:

Córdoba 40% 
CABA 22%  
Tucumán 15%
Chaco 10% 
Provincia de Buenos Aires 6%
Otras plazas del interior 7%

"Brindamos empleo principalmente a los sectores más vulnerables, como los del primer empleo y los que se vuelven a insertar en el mercado, como las madres" afirma Miguel López, Presidente de la CACC. Quien además resalta que lograr la contactabilidad con los clientes es un desafío permanente, en el que hay que estar totalmente atentos y actualizados con los cambios tecnológicos. Según Miguel López nos espera un futuro optimista, a pesar de los cambios del marco regulatorio del sector.



Quienes conforman la Cámara apuestan por una industria formal con empleos en blanco, y destacan entre otras ventajas que es una industria limpia, que no genera contaminación.

Recordemos que la industria tiene una erogación de sueldos y contribuciones sociales de aproximadamente  5.000 millones de pesos por año

La infraestructura existente es de 3.000 millones de dólares (sólo en tercerizadores), mientras que la inversión en mantenimiento ha sido de $ 2.500 millones de dólares.

En Argentina se invierten 4.000.000 de horas de capacitación a lo largo del año, en especial destinadas  a los jóvenes que ingresan al centro de contacto y que se inician en el mundo laboral.  Su empleo en un contact center hoy le provee al joven su primera cuenta bancaria, su primera tarjeta de crédito y su primer trabajo en blanco, con recibo de haberes y absolutamente bancarizado; donde recibe aportes sociales para su futuro.