01 mayo 2015

Informe de Hay Group | Agilidad y diversidad, claves para el crecimiento

Las empresas no logran hoy por hoy el compromiso necesario de sus empleados para afrontar retos críticos de negocios. Un estudio de la consultora Hay Group, basado en una encuesta hecha a 5 millones de empleados de todo el mundo, identifica cinco factores clave de las compañías para alcanzar sus metas: son la colaboración, la agilidad, la transparencia, la innovación y la productividad
Llegar a los objetivos dependerá de si se cuenta con empleados comprometidos, además de disponer del soporte organizativo adecuado. "El entorno empresarial está cambiando rápidamente y un gran número de compañías no cuenta con las estrategias adecuadas para responder a sus principales retos a través de las personas", asegura Galder Zubieta, gerente de Hay Group y responsable de insight para el sur de Europa.
El compromiso repercute en los resultados que se obtienen. El efecto está cuantificado, según el estudio de Hay Group. "Las empresas con los índices de compromiso y soporte organizativo más elevados logran crecimientos de facturación 4,5 veces superiores a los que obtienen las compañías con los índices más bajos y, además, cuentan con índices de rotación que son hasta un 54% inferiores", explica Zubieta.
Gestionar el cambio y tomar las decisiones correctas requerirá niveles de colaboración dentro de las empresas, lo que implicará trabajar con diferentes equipos, funciones, organizaciones e incluso competidores. A pesar de que el 80% de las organizaciones a nivel mundial señala el trabajo en equipo como una fortaleza, el informe revela que cerca de la mitad de los empleados (44%) afirma que sus equipos no están bien respaldados. Además, el 40% no cree que haya una cultura de cooperación en sus empresas y más de un tercio (35%) opina que no se promueve la cooperación ni el intercambio de ideas y recursos.
La colaboración sólo puede crecer con plantillas donde la diversidad sea importante, y donde las personas estén acostumbradas a trabajar de forma remota con la ayuda del uso de las telecomunicaciones. Las organizaciones tienen que asegurarse de que cuentan con las plataformas, procesos, prácticas y habilidades necesarias para no dejar a sus empleados frustrados e indiferentes.
En un entorno empresarial cambiante y complejo, son necesarias formas diferentes de pensar y de comportarse, y sólo las organizaciones más ágiles y diversas sobrevivirán. A pesar de que la formación continua y una buena comunicación son claves para ayudar a los empleados a afrontar exigencias cambiantes, sólo 50% afirma que cuenta con el tiempo suficiente para formarse, y 43% no cree que su compañía comunique honestamente las necesidades de cambio.