21 abril 2015

¿Por qué la gente se va de las empresas? Porque no son amados

¿Qué mueve a las personas a hacer lo que hacen, a ponerse la camiseta por un objetivo común e incluso a dar un poco más de sus posibilidades por un determinado proyecto?

La fórmula del compromiso, aún inconclusa, combina algo de amor, cerebro y hasta del alma misma.
"Las consultoras a nivel mundial coinciden que en el mundo, casi el 40% de las personas no están comprometidas con sus trabajos", recordó el sociólogo  Hugo Ojeda y citó un estudio de Gallup, que concluyó que "la gente no deja las empresas cuando se va de sus empleos, sino que abandona principalmente a sus jefes".

 "Hoy hay claramente una brecha entre lo que la organización espera y lo que el empleado entiende por compromiso".

"Ser buen jefe tiene que ver con la seducción", dice Carlos Sanhueza. "¿Por qué la gente se va de las empresas? Porque no son amados", se contestó. "Y el amor se demuestra con acciones", agregó.
"Muchos jefes no escuchan a sus empleados, no les hablan, no tienen tiempo para ellos. Es más, aman más a los clientes que a los empleados. A la gente que le va bien es porque ama lo que hace, pero también porque se siente amado por su compañía", expresó el consultor que pidió enseñar e inspirar a los otros con el ejemplo.
"Las recompensas monetarias sólo sirven en un corto plazo. Se reclama además que persistan en el tiempo y generan adicción". "La plata es detractora de la creatividad". Esto ocurre porque, cuando hay dinero de por medio, el cerebro apaga las áreas de la creatividad para encender otras.
"La motivación no se puede imponer", dijo Estanislao Bachrach. Sin embargo ofreció algunos tips para influir en comportamientos: "Hacer todo lo posible para que la gente se olvide del dinero" y "volver a pensar las evaluaciones de desempeño". Luego se centró en los jefes. Éste debe observar y no vigilar, escuchar, hablar mucho con su gente, trabajar en equipo y ofrecer autonomía.
Sin embargo nada funciona, no hay compromiso si la mente y el alma no aman el trabajo que hacen