14 abril 2015

Ericsson, Telefónica Alemania y la Universidad Técnica de Aquisgrán realizan pruebas de medidores inteligentes sobre redes LTE‏

·        La comunicación de medidores inteligentes sobre redes LTE abre nuevas oportunidades para los proveedores de energía
·        Las características de Calidad de Servicio LTE garantizan la transmisión priorizada de datos, incluso en condiciones de una red móvil muy cargada
Ericsson (NASDAQ: ERIC), junto con Telefónica Alemania y el Centro de Investigación del grupo alemán de energía E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH), demostraron la viabilidad de usar redes LTE en medidores inteligentes para el sector de energía. Los ensayos probaron que la priorización de LTE, una característica estándar de LTE, puede proporcionar una alternativa altamente confiable y flexible a la líneas de alta tensión existentes o a conexiones de red fijas de medidores inteligentes.
La planificación del despliegue de medidores inteligentes está tomando velocidad en Alemania, y en otros lugares del mundo. Al mismo tiempo, los actuales despliegues de redes LTE abren nuevas oportunidades para que los servicios públicos usen redes públicas para comunicarse con sus medidores inteligentes. LTE puede proporcionar un vínculo de comunicaciones altamente confiable y flexible desde el medidor inteligente hasta los sistemas de TI de los servicios públicos, como demostraron las pruebas. Los sistemas de TI de servicios públicos pueden usar la información recogida de medidores inteligentes como una herramienta para administrar sus redes de energía, en el contexto de la integración de fuentes de energía renovables volátiles cada vez mayor, tales como la energía eólica y solar, a la red de energía. La comunicación de nuevas tarifas de energía se puede enviar al medidor por el servicio público para alentar el uso de energía en el momento en que esté disponible en la red de energía renovable, por ejemplo, en un día soleado o ventoso. 
Sven Koltermann, Director de Ventas de Energía en Telefónica Alemania, dice: “Vemos los resultados de la prueba como la confirmación de que las redes públicas LTE, tales como las de Telefónica Alemania, ofrecen una opción confiable y rentable de comunicaciones para las empresas de servicios públicos que despliegan medidores inteligentes. Tales mecanismos para los servicios públicos y su estabilidad de la red se deben introducir siempre en estrecha colaboración con los entes reguladores alemanes.”  
Los ensayos demostraron que incluso bajo condiciones de redes de radio enormemente cargadas, el flujo de mensajes de los medidores inteligentes se pueden recibir dentro del período previsto de transmisión de menos de 100 milisegundos en los sistemas de TI del servicio público central sobre una estación radio base comercial LTE de Ericsson. 
La tecnología LTE ofrece características que la convertirán en la solución favorita para muchos casos de usos en servicios públicos. Las nuevas características disponibles en LTE Release 13 y más allá, permitirán otras mejoras en el rendimiento de LTE para los casos de uso de servicios público y, cuando 5G esté disponible, incluso el más complejo de los casos de uso en tiempo real de servicios públicos será enfrentado por redes inalámbricas.
La ventaja de aplicar las características de QoS al tráfico del medidor es que incluso en el caso raro de condiciones de sobrecarga, los mensajes de medidores inteligentes no serán retrasados ni botados y serán entregados para servir aplicaciones de medidores inteligentes. Esto significa que los mensajes enviados a un medidor pre-pagado para volver a conectar a un cliente que acaba de llamar por teléfono para comprar una cantidad para su medidor de electricidad o de gas, ocurrirá inmediatamente, sin importar las condiciones de carga de la red. 
En los ensayos, el flujo de mensaje de los medidores inteligentes fue priorizado usando las características de Calidad de Servicio (QoS) de LTE. Usando la priorización, los mensajes de medidor inteligente fueron recibidos puntualmente incluso en una situación de sobrecarga, cuando otro tráfico en la red tenía mucho retraso. 
Los ensayos fueron llevados a cabo usando una estación base Ericsson LTE instalada en el instituto ACS del Centro de Investigación E.ON en RWTH y conectada con las instalaciones Ericsson Core Network disponibles en Ericsson Eurolab en Aquisgrán. El simulador de la red de la energía RTDS de clase mundial del Centro de Investigación E.ON fue utilizado para generar el flujo de mensajes según las especificaciones del caso de uso del Medidor Inteligente proporcionado por Telefónica. Las pruebas siguieron un set de simulaciones dirigido de manera independiente del caso de uso de mensajería en el simulador de alto rendimiento de Ericsson LTE. Los resultados de la simulación demostraron que los flujos priorizados de mensajes MMS eran transmitidos con prontitud incluso en condiciones de sobrecarga de la red móvil. . Estos resultados de la simulación fueron confirmados por las pruebas que enviaban los mensajes por aire con la estación radio base verdadera