28 abril 2015

E-commerce y finanzas en la palma de la mano


Todos los expertos coinciden, el mundo se volverá mobile y las finanzas serán una categoría prioritaria en esta ola.
Según las estimaciones de la CACE, casi un 50% de los argentinos ya compró algún producto o servicio por Internet en 2014, gracias a la expansión de las operaciones realizadas desde dispositivos móviles.
Ya en 2013, los datos indicaban con respecto al mobile commerce que entre 20% y 30% del tráfico de los sitios de comercio electrónico provenía de móviles y entre 10% y 15% de tablets.
Argentina se suma de esta manera a la tendencia del “mobile” en sintonía con lo que ocurre en los mercados globales, cada vez más compradores consultan, compran y acceden a toda clase de servicios desde dispositivos móviles. Se estima que en nuestro país hay más de 15.000.000 usuarios de dispositivos móviles.
El caso de MONI –plataforma online que ofrece adelantos de dinero de manera fácil, rápida y segura - ratifica el crecimiento del consumo vinculado a fiananzas a través del mobile. Durante el 2014 más de un 37% de sus usuarios solicitaron adelantos de dinero vía tablet o smarthphone y esta demanda de los usuarios, ratificó la visión de sus fundadores e inspiró al lanzamiento de su app Google Play.

“La vida cotidiana se vuelve más sencilla gracias a las aplicaciones. Los celulares están omnipresentes, nos acompañan en todo momento y sus propias características y funcionalidades hacen que la experiencia de usuario sea muy superadora frente a la web tradicional para la mayoría de los modelos de negocio", afirma Juan Pablo Bruzzo, co-fundador de MONI”.  Y agrega, No tenemos ninguna duda que el futuro son los dispositivos móviles y que el servicio de adelanto de dinero que hoy ofrecemos y los otros servicios que iremos sumando en el futuro se apalancan con este tipo de dispositivos”.
Los datos del segmento móvil son favorables y con buenos pronósticos en toda América Latina. 
Hoy, más de 340 milllones de personas son usuarias de teléfonos móviles la región, Brasil y México lideran el uso y según Omlis Global Mobile Payment Snapshot 2014 22.31 millones de nuevos usuarios adoptarán la tecnología del comercio móvil en América Latina para 2016.

Al mismo tiempo, de acuerdo con un reciente informe de Cisco, se espera que el crecimiento de los datos móviles en la región alcance aproximadamente un 67% entre 2015 y 2017. 
El estudio “Mobile is eating the world”, creado por el analista Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, no solo refuerza la opinión de Bruzzo sino que prevé un crecimiento exponencial del uso de Internet en dispositivos móviles en los próximos 5 años. 
En dicho informe, Evans proyecta que hacia 2020, la cantidad de las personas del planeta que tiene acceso a la tecnología, unos 4 mil millones utilizarán plataformas mobile. También predice que en ese mismo año, el 80% de los adultos del mundo tendrá un smartphone. 
Por último, indica también que para 2020, la cantidad de smartphones que haya en el mundo duplicará al de las PCs. Esto, a su vez, multiplica la cantidad de usos, incluyendo aplicaciones basadas en sensores, que pueden tener estos dispositivos móviles. Todos esos factores podrían generar un efecto que reduzca los costos de desarrollo de nuevas aplicaciones, generando un potencial acerca al mundo mobile bases de clientes exponencialmente más grandes. 
En suma, todos los expertos coinciden, el mundo se volverá mobile y las finanzas serán una categoría prioritaria en esta ola.