22 abril 2015

Deloitte | Las organizaciones globales enfrentan una crisis inminente a la hora de comprometer y retener a los empleados


La falta de compromiso por parte de los empleados es el asunto más importante que actualmente enfrentan 87 % de los líderes de negocios y Recursos Humanos (RRHH) muy por encima de un 79% del año anterior), según el tercer informe anual “Tendencias de Capital Humano Global 2015: Liderando en el Nuevo Mundo Laboral” de Deloitte publicado hoy a nivel mundial. Aun así, la mayoría de las organizaciones todavía falla en tomar acciones para mejorar su cultura, poniendo en riesgo potencial el futuro crecimiento.

Estos son algunos otros de los principales
hallazgos del estudio 

Tendencias de Capital Humano 2015 
de Deloitte:

a.- Las empresas están luchando para simplificar el lugar de trabajo
Además de los retos de compromiso y liderazgo de los empleados, el informe de Deloitte muestra que las compañías están luchando para reducir el estrés en el ámbito laboral, simplificar los procesos de negocios, y reducir la complejidad. De hecho, un 66% de quienes respondieron creen que sus empleados están “abrumados” por el ambiente de trabajo actual; y un 74% mencionan la complejidad del lugar de trabajo como un problema significativo. Mientras que más de la mitad de las organizaciones consultadas tienen algún tipo de programa de simplificación, el 25% no tienen planes para implementar algún programa.

b.- La informática cognitiva está cambiando la manera en que trabajamos
El creciente poder cognitivo de las computadoras y el software está desafiando a las organizaciones a repensar el diseño del trabajo y las competencias que necesitan sus empleados para tener éxito. El 58% de los líderes señalan que “rediseñar el trabajo con la informática como talento” es una tendencia importante. Sin embargo, aunque muchos ejecutivos están preocupados, pocos tienen un entendimiento fuerte acerca del impacto de la informática cognitiva sobre el talento. Solo 5% de los ejecutivos consultados dicen tener una comprensión fuerte de lo que la informática le hará a su fuerza de trabajo.
c.- Las organizaciones se están perdiendo las oportunidades de crecimiento ofrecidas por el análisis de datos.
El informe Deloitte revela que el análisis de datos es una de las áreas en donde las organizaciones enfrentan una brecha de capacidad[1] significativa. Tres cuartos (75%) de quienes respondieron mencionaron el análisis de talento como un asunto importante, pero solo 8 % cree que su organización es “fuerte” en esta área, casi exactamente igual que en 2014.