20 marzo 2015

WhatsApp está cambiando el Social Media Marketing

WhatsApp es el futuro y el presente del Social Media Marketing. La saturación de las redes sociales, problemas con la privacidad y la imposibilidad de llegar a todos tus fans a través de facebook hacen que muchas pequeñas empresas opten por hacerse con una base de datos con los teléfonos de sus clientes para contactar con ellos a través de la app de mensajería WhatsApp.

WhatsApp

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes usando internet sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para prácticamente todas las plataformas de smartphones del mercado.
La aplicación fue creada en enero de 2009 que logró tener 250 000 usuarios y al 21 de enero de 2014, WhatsApp alcanzó la cifra de 54 000 millones de mensajes circulando en un solo día. Actualmente tiene más de 700 millones de usuarios y se envían 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día. Actualmente pertenece a Facebook (fue adquirida por 19.000 millones de dólares).

Marketing más personal

Es muy posible que alguna vez hayas pedido cita en tu peluquería a través de whatsapp, o hayas recibido un mensaje de tu bar favorito avisándote de la próxima fiesta temática. WhatsApp vuelve a dar poder a las personas por encima de las marcas y a hacer el marketing más personal: la atención al cliente, la posibilidad de reservar sin email o llamadas de teléfono pueden ahorrar costes y facilitar la vida a tus clientes.

Permission Marketing

Algunas empresas (bueno, gerentes o empleados que ya conocía) me han mandado whatsapps para informarme sobre novedades, pero nunca les había dado permiso para poder hacerlo. Es importante que no “destruyamos” nuestra base de datos enviando mensajes masivos continuamente. Una recomendación es dar a tus clientes un documento para que firmen y nos den su permiso para enviarles información, en el documento (además del texto de protección de datos correspondiente) deberíamos darles la opción de que elijan la periodicidad de los mensajes y los temas que más les interesan de nuestro negocio (ofertas, eventos, nuevos productos, concursos,…).

Herramientas de marketing de Whatsapp

Además de los famosos Grupos, WhatsApp dispone del servicio de “Listas de difusión” o envío masivo. Seguro que tu cuñado ya lo conoce y por eso te envió aquella felicitación de navidad tan “graciosa” (a ti y a todos sus contactos).
Cuando entres a Whatsapp selecciona Listas de difusión (en una esquina arriba) e incluye a los contactos con los que quieras comunicarte para crear una lista. Solo los contactos que tienen tu número de teléfono en su agenda podrán recibir tus mensajes. Cuando te contestan lo harán individualmente y podrás atenderles personalmente.

Campañas con Whatsapp

Estos son algunos ejemplos de campañas de WhatsApp realizados por grandes marcas, más que útiles y creativas las veo oportunistas, pero júzgalas tú mismo/a:

Toyota: Hibridízate

A través de una aplicación móvil los usuarios cambiaban el estado de su perfil de whatsapp poniendo la palabra “Hibridizado” para participar en el sorteo semanal de un iPhone.