03 marzo 2015

Un trampolín para el crecimiento de las competencias digitales en Latinoamérica

Por Adriana Noreña,
Directora General de Google para Hispanoamérica

¿Hasta dónde podemos ir y qué tan rápido podemos llegar? Con la población de internet de más rápido crecimiento en el mundo, América Latina está muy bien posicionada para aprovechar el poder de la web para apuntar muy alto, crecer muy rápido y llegar muy lejos.

En Google, estamos comprometidos a hacer nuestra parte. Por eso, hoy anunciamos un ambicioso programa de 1M USD respaldado porGoogle.org para ayudar a llevar competencias digitales a poblaciones de América Latina que más lo necesitan, contribuyendo así a liberar el potencial de la web. En colaboración con organizaciones de amplia trayectoria en la región, implementaremos programas de educación en Argentina, Colombia y México, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes que están fuera del sistema educativo formal.

Lanzamiento de inversión educativa de Google en América Latina en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto hoy, en Mérida: Julian Casasbuenas (Colnodo), Leticia Jauregui (CREA), Adriana Noreña (Google) y Pablo Listingart (ComunidadIT)

América Latina ha hecho grandes avances en materia de infraestructura, logrando que hoy existan más latinoamericanos conectados que no conectados. Podemos decir entonces que se ha acortado significativamente lo que conocemos como la “brecha digital”. Nuestro próximo desafío es zanjar la “brecha de conocimiento”, relacionada con la formación que se requiere para poder aprovechar las oportunidades que trae Internet. La adquisición de estas habilidades es fundamental para hacer realidad las promesas de la Era Digital en nuestra región.
No estamos apoyando una receta única. Los programas que se implementen en cada país tendrán diferentes enfoques y poblaciones beneficiarias, teniendo en cuenta la diversidad de las realidades locales. En Argentina, estamos apoyando a ComunidadIT, que ofrece a los jóvenes clases intensivas sobre codificación y aspectos actitudinales, guiando a los graduados en el proceso de conseguir un empleo. En Colombia nos estamos asociando con Colnodo para proporcionar a los jóvenes que viven en zonas desfavorecidas capacitación en habilidades digitales que pueden resultar críticas para encontrar puestos de trabajo. Con Crea, en México, nos centraremos en las mujeres microempresarias, ayudándoles a utilizar la web para maximizar sus negocios.
A través de esta iniciativa, tenemos la intención de llegar directamente a más de 10,000 personas. Y para ir más allá, esperamos que los programas de ComunidadIT, Colnodo y Crea pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en toda América Latina.
En nuestra visión, podemos trabajar juntos para construir un gran trampolín desde el cual todos podamos saltar. Eso es algo de lo que Google estaría orgulloso de formar parte.